Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2012
 
 

La investigación se centra en varias obras en Pontevedra

Campeón - La directora de Infraestruturas de la Xunta niega que Hernández o Cobián le pidiesen ofertar obras a Proitec

06/03/2012
Compartir: 

Un primo de Cobián declaró ante Vigilancia Aduanera por la supuesta "cobertura" de sus gestiones ante Medio Ambiente "con una factura falsa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La directora xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, negó ante la jueza que instruye la 'Operación Campeón', Estela San José, que el conselleiro de Medio de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, o el exdiputado del PP Pablo Cobián, también imputado en la causa, le pidiesen ofertar obras a las empresas Proitec o Novolar.

Así lo constata la copia de su declaración, incluida el sumario del caso levantado parcialmente este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press. En él se investiga un supuesto delito de tráfico de influencias en torno a la tramitación de una obra en Pontevedra por un procedimiento negociado sin publicidad, aunque parece que ni la contratación con Proitec llegó a realizarse ni se ejecutó la actuación.

La que fue directora xeral de Infraestructuras antes de la unificación en la Axencia que ahora dirige admite que conocía Proitec, que se presenta "como otras" firmas a concursos abiertos de su departamento, y explica cómo se lleva a cabo un procedimiento sin publicidad para obras menores, aunque matiza que son "muchos" los expedientes que "tiene en la cabeza", por lo que asegura "no recordar" todos los detalles.

Así, preguntada por si entregó al jefe de servicios de Luis Gestal, ingeniero de la Administración gallega, una nota donde se designaba que "tenía que hacerse" la oferta a Proitec Ingenieros S.L. y a otras dos empresas, responde que "pudo haberla hecho" porque está "todo el día escribiendo", aunque añade que no lo recuerda e insiste en que "posiblemente" sólo hablara de Proitec "pensando en que podía ser un contrato menor".

A renglón seguido, preguntada por si se le indicó a Luis Gestal por orden suya que comunicara a Proitec que debían ser sus responsables quienes buscasen las otras dos empresas aunque "la adjudicación sería para ellos", la directiva de la Xunta responde que "no" y reitera que "no lo recuerda".

Tanto la declaración de Ethel Vázquez como de los otros cargos de Medio Ambiente implicados, el subdirector xeral de Estradas, Mateo Maigler; su antecesor en el cargo, Luis Miguel Muñoz; y el subdirector xeral de Planificación, Antonio López Blanco, coinciden en defender que sus tramitaciones se ajustaron al procedimiento habitual y que no les consta trato de favor alguno a empresas vinculadas con la 'Operación Campeón'.

FACTURA "FALSA"

Las dudas de la instructora del Juzgado Número 3 de Lugo y de la investigación afectan a otras obras realizadas en la provincia de Pontevedra, según constata un informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario, que da cuenta de la toma declaración a Juan Carlos Cobián Macedo, a quien se identifica como primo de Pablo Cobián.

En dicho informe se explica que se cita a Cobián Macedo con el objeto de averiguar su participación en los hechos "consistentes presuntamente en facilitar cobertura a su primo Pablo Cobián mediante una factura presumiblemente falsa" de la sociedad su propiedad Coisas do Porto S.L. para "el cobro de sus servicios de intermediación" entre las empresas de Carlos Monjero y Javier Rodríguez Díaz (ambos asociados en Proitec) y la Consellería de Medio Ambiente.

Derivada de esta "intermediación" se habría conseguido la firma de dos contratos para la realización de una obra para la mejora de la seguridad vial en un tramo de la carretera PO-313 y otra para el acceso del hospital público de Monte Carrasco.

La citación se produce después de que, en el registro judicial practicado en las dependencias lucenses de Proitec, se encontrase una factura de Coisas Do Porto a la empresa de ingeniería por un importe total de 17.700 euros, bajo el concepto de "prestación de nuevos servicios de asesoramiento a empresas del sector lácteo".

En la toma de declaración realizada en julio en las dependencias de Vigilancia Aduanera en A Coruña, Cobián Macedo declara que el motivo por él que se encuentra esta factura es porque iba a realizar un servicio para dicha empresa "por intermediación de su primo Pablo" y que contactó "con un tal Carlos", pero que al día siguiente "telefónicamente" le avisaron "de que el asunto no iba adelante".

El informe precisa que, aunque Cobián Macedo dice que le llamaron el 11 de mayo de 2011 para informarle de que "no iba adelante", la factura "tiene fecha" de diez días antes. Además, añade que las conversaciones telefónicas "se producen realmente" el día 13, "tres días después de su presunta emisión" y que, en el diálogo entre Cobián Macedo y Monjero, no consta "un desestimiento", sino que "sólo se mencionan formas de pago".

SUPUESTO PAGO A COBIÁN

El mismo documento del sumario hace constar que el 5 de mayo hay una conversación registrada en la que Pablo Cobián le dice a Carlos Monjero que "está preocupado por el tema de su primo", mientras "Carlos le tranquiliza" y le dice que "ya arregla de otra forma (el pago)".

A renglón seguido, el informe alude a una reunión entre Monjero y Pablo Cobián el 18 de mayo, sobre las 13.30 horas en el restaurante Coto Real de Rábade (Lugo), cita controlada por funcionarios de Vigilancia Aduanera. Según el relato de los funcionarios, ambos se apean de sus vehículos y entran en el restaurante, donde se sientan juntos en una mesa situada al final de la sala de comedor.

Al "no volver a producirse conversaciones" con el tema expuesto anteriormente después de esta reunión, Vigilancia Aduanera considera que en este encuentro es donde Monjero habría "hecho efectivo el pago" a Cobián por los "servicios de mediación" ante la Consellería de Medio Ambiente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana