Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2012
 
 

A raíz de unas escuchas telefónicas

Una investigación sobre tráfico de influencias y blanqueo derivó en la Operación Campeón sobre fraude de subvenciones

06/03/2012
Compartir: 

El sumario recoge que "para favorecer o acelerar" la concesión de subvenciones del Igape "habría intervenido" Pablo Cobián

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Una investigación en torno al empresario lucense Jorge Dorribo por un supuesto delito de tráfico de influencias y un delito de blanqueo de capitales, por las relaciones con individuos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes, derivó en la 'Operación Campeón', ampliada a un supuesto delito de fraude en subvenciones.

Así lo recoge el sumario, levantado parcialmente este lunes por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se recogen unas escuchas llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de las que se extraen indicios de hechos "que pudieran dar un delito de tráfico de influencias y en un delito de blanqueo de capitales".

El fiscal delegado antidroga acordó en noviembre de 2010 intervenciones telefónicas por la causa incoada por tráfico de influencias y blanqueo de capitales "descubierto casualmente". En las conversaciones intervenidas, Jorge Dorribo solicita a un interlocutor identificado como Amador que le pase "los 10 paquetes aquellos", "supuestamente cocaína", según el sumario. El 10 de enero de 2011 Dorribo vuelve a pedir "tres catálogos", droga "supuestamente para autoconsumo", según recogen las actuaciones judiciales, porque "se va de viaje y es para llevarles a los delegados".

Las investigaciones iniciales se centraron, asimismo, en el aumento de facturas y presupuestos "inflados". En el marco de estas escuchas, se incluyen conversaciones de Dorribo con un interlocutor de nombre Arsenio sobre el tema de las unidosis planteado a la Administración gallega y también vinculado a una reunión "con la ministra de Sanidad, muy importante".

Al respecto del proyecto sobre unidosis, además, en una de esas conversaciones intervenidas, Dorribo comentó "que le llamó el presidente de la Xunta y le dijo que estuviera tranquilo, que siempre había confiado en él".

En concreto, en el marco del informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario se explica que el grupo de empresarios gallegos investigados "estarían vinculados a la sociedad Laboratorios Asociados Nupel S.L.".

Uno de ellos, como propietario, es Jorge Derribo, y el sumario alude también a "otros vinculados por haber realizado a través de otras sociedades obras en las naves de Nupel, o por acuerdos para presentes y futuros negocios de distribución, exportación y venta de medicamentos como los identificados como José Antonio Orozco Fernández, Carlos Monjero Álvarez y Javier Rodríguez Díaz".

ACELERAR LA CONCESIÓN

A través de intervención de las comunicaciones, según recoge el informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario, se ha tenido conocimiento de que a Laboratorios Asociados Nupel, S.L. le habría sido concedida una subvención del Igape por importe aproximado a 1.400.000 euros. "Para favorecer o acelerar la concesión de la subvención, habría intervenido el identificado como Pablo Cobián, militante del Partido Popular y candidato a la alcaldía del municipio coruñés de Oleiros en las pasadas elecciones municipales", quien dimitió de sus cargos a raíz de la srevelaciones.

Sobre estas conversaciones, en el sumario se destaca que "sorprende la llamada registrada el día 21-12-1 sobre las 18.09 horas, en la que Carlos Monjero Álvarez recibe llamada de Pablo Cobián" en la que éste "sospecha que le están grabando sus conversaciones, por lo que corta la comunicación desde su teléfono móvil y vuelve a retomar la conversación sobre las 18.13 horas, pero desde otro número, presuntamente desde un teléfono fijo asociado a una centralita".

"En esta llamada, Pablo le dice que está intentado hablar con Jorge (Dorribo) pero no contesta. Carlos le dice que Jorge solo contesta las llamadas de números que conoce. Pablo le dice que estuvo hablando con uno, y comentan la conversación, que va a intentar meter el tema (la subvención a Laboratorios Asociados Nupel, S.L.) en la comisión del día 30 de este mes, que la subvención no tiene problema pero el préstamo es lo que da problema", señala.

"Pablo le dice que se presente toda la documentación que se pide, y que prepare el informe del valor de la maquinaria, para que vaya conjunto con el inmueble", se indica en el sumario. En una llamada registrada pocos minutos después Jorge Derribo y Pablo Cobián "conversan sobre el tema de la unidosis".

Asimismo, se significa que "Pablo dice que habló con Joaquín --Joaquín Varela, exdirector xeral del Igape-- y éste dice que por el tema de la subvención no hay problema (...) Pablo dice que le dijo que abriendo la mano se le puede sumar al inmueble, el valor de la maquinaria".

Asimismo, el sumario recoge que, en relación a la subvención para la empresa de Dorribo, "Pablo le pidió por favor a Joaquín que entre en la comisión del día 30 de este mes y que Joaquín le dijo que lo intentará".

MENTIR AL IGAPE

Al respecto, el sumario precisa que para que el Igape concediera la subvención a Laboratorios Asociados Nupel S.L., debe "reunir una serie de requisitos específicos, los cuales parece ser que no los cumple ya que Jorge Derribo da instrucciones --a Marcos-- sobre lo que tiene que decir al organismo encargado de dar la subvención, lo cual hace presumir que pudiera estarle ordenando mentir a ese organismo con la intención de conseguir esa subvención".

"El identificado como Marcos es una persona de confianza de Jorge Dorribo, que por investigaciones llevadas por Vigilancia Aduanera se tiene conocimiento que se dedicaría a la actividad de subastero y que habría actuado en su favor al menos en la subasta de bienes efectuada por la Agencia Tributaria de los bienes confiscados al conocido Clan de los Charlines efectuada en octubre de 201O en A Coruña", se explica en el sumario.

Jorge Dorribo habría acudido el día 21 a Santiago de Compostela para hablar del tema de la subvención. "Le comunica que el día 30 meten el tema de la subvención para el estudio de aprobación y que le llamó el presidente de la Xunta --Alberto Núñez Feijóo-- y le dijo que estuviera tranquilo, que siempre había confiado en él", recoge el sumario.

Tanto por "la posible actuación irregular del identificado como Pablo Cobián, como por la más que presumible irregularidad en la documentación aportada por Jorge Dorribo" --se puntualiza en el sumario que "estaría buscando facturación falsa que presentar al Igape" (solicita una factura de 200.000 euros falsa)--, es por lo que el informe de Vigilancia Aduanera considera "oportuno" solicitar la ampliación de la investigación, "a un supuesto delito de fraude de subvenciones públicas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana