Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2012
 
 

CGPJ

El CGPJ verá este martes la inhabilitación al juez De Urquía por prevaricación y cohecho

06/03/2012
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial confirmará previsiblemente la sentencia del Tribunal Supremo contra el que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía con la que se hará efectiva su inhabilitación para el cargo durante 17 años.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes jurídicas será en la primera reunión ordinaria de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que se celebra este martes, cuando se haga efectiva la inhabilitación al juez, después de que el Supremo confirmase la pasada semana la condena por prevaricación, aunque no continuada, y cohecho en el marco de la 'Operación Hidalgo'.

La pasada semana, el alto tribunal anuló parcialmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con la que se condenó a De Urquía pero solo lo referente a la sanción económica al considerar que la actuación prevaricadora de De Urquía tuviera no tuvo una "continuidad delictiva". Así, le rebajó la sanción económica de cien euros al día durante 18 meses a una de 25 euros al día durante doce meses.

Sin embargo, mantuvo la inhabilitación por diez años por delito de prevaricación y, respecto al de cohecho, ratificó lo dictado por el TSJA, es decir, una pena de dos años de cárcel, el pago de una multa y la inhabilitación para el cargo de juez o magistrado por tiempo de siete años.

De Urquía fue condenado por esos dos delitos después de que se pusiera de acuerdo con un amigo para pedirle 60.000 euros a uno de los imputados en la 'operación Hidalgo' a cambio de decretar los autos de libertad provisional para él, su mujer y su sobrino.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana