Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2012
 
 

ETA

Ruiz-Gallardón recuerda al senador de Amaiur que el Estado debe defenderse mientras ETA no deje de existir

06/03/2012
Compartir: 

El ministro de Justicia elogia la labor de Garzón en la lucha contra el entorno de ETA aunque respeta las decisiones del Tribunal Supremo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este lunes en el Senado que el Estado de Derecho "tiene que seguir defendiéndose" de ETA hasta que dicha organización deje de existir. "El Estado no va a renunciar a ninguno de los instrumentos legales desgraciadamente necesarios para combatir el que ha supuesto el mayor ataque a la convivencia" ha manifestado.

Ruiz-Gallardón ha realizado estas afirmaciones durante su turno de réplica en la Comisión de Justicia del Senado en respuesta a la intervención del Senador del Grupo Mixto Urko Aiartza, de Amaiur, quien alertó del incumplimiento en nuestro país, respecto de determinados presos, de las recomendaciones de la Comisión contra la Tortura de la ONU.

"El Estado no se va a debilitar en su lucha contra el terrorismo, desde el más estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales no va a renunciar a ninguno de los instrumentos legales desgraciadamente necesarios para combatir el mayor a taque a la convivencia, que es el terrorismo, y muy especialmente el terrorismo de ETA", ha insistido.

Igualmente, el ministro ha señalado a Aiartza que cuando habla de víctimas "es porque ha habido verdugos", y que pese a que ETA ahora dice "por razones estratégicas" que no sigue matando "no nos ha dicho que va a dejar de existir como organización", y hasta que eso no ocurra el Estado de Derecho "tiene que seguir defendiéndose".

En respuesta a estas palabras, el senador de Amaiur volvió a tomar la palabra para tender la mano y "avanzar en la paz definitiva" y ha recordado al ministro que él sólo ha apelado en su inicial intervención a las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU, así como al artículo del New York Times sobre la condena a Baltasar Garzón. El diario estadounidense afirmaba que "perseguirle" atentaba contra "la Justicia y la Historia".

"ESTE GOBIERNO NO DA ORDENES AL FISCAL GENERAL"

Sobre las palabras de algunos senadores de la oposición respecto a las últimas actuaciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenando investigar el hallazgo en un cobertizo de un vagón afectado por los atentados del 11-M, Ruiz-Gallardón ha señalado que él cree en la autonomía del Ministro Público y no lo utilizará jamás como "instrumento partidario".

"No les digo que las compartan, pero no pueden someter a control parlamentario las decisiones del fiscal como si fuera órdenes del Gobierno, porque este Gobierno no da órdenes al fiscal", ha manifestado el ministro.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón eludió pronunciarse sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo respecto del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señalando que el Ejecutivo "no entra jamás a enjuiciar" a otro poder del Estado.

Añadió, no obstante, en respuesta a las palabras del senador de Entesa Jordi Guillot, quien calificó de "persecución" la sufrida por el que hasta hace unos días era titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que en el currículum de Garzón hay algo en lo que todos coinciden en el elogio, "que es su actividad de persecución del entorno de ETA"·

Frente a las críticas del senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera sobre la importancia dada por el Ministerio a la "imagen" de la Justicia, Ruiz-Gallardón ha apuntado que dicha percepción entre los ciudadanos es "trascendente" y ha criticado que en el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Poder Judicial después de su segundo apellido siempre se les etiquete como "progresistas" o "conservadores".

"Eso pervierte el propio sistema, por eso la sensación de los ciudadanos es importante", ha indicado, para añadir que quizá al senador socialista se le tildara de conservador "porque quiere conservar todo como está". "Es importante que los ciudadanos tengan la percepción de que sus órganos jurisdiccionales no actúan interferidos por la política", ha agregado.

Respecto de las críticas del PSOE a la reforma en el nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ruiz-Gallardón ha señalado que parten "de un argumento perverso que consiste en decir que en una democracia el carácter democrático del juez no le viene de aplicar leyes democráticas, sino por su forma de acceso, porque eso no es así de ninguna de las formas". El ministro ha insistido que la forma en la que un juez accede a su función "no determina su carácter democrático".

Así, ha señalado que el Gobierno tiene "absolutamente claro" que la fórmula que propone, el nombramiento por los propios jueces de los doce vocales de adscripción judicial, es "la más adecuada". Respecto a los ocho restantes, que deben ser elegidos por los partidos de entre juristas de reconocido prestigio, Ruiz-Gallardón ha propuesto como "desafío" despolitizar también estos nombramientos, para escoger "a ocho hombres idóneos" que reúnan las mejores condiciones para acceder a sus puestos.

TASAS POR PRINCIPIO DE "EQUIDAD"

Sobre las tasas judiciales, que según su primera intervención se aplicarán a la segunda instancia y lo recaudado a financiar la justicia gratuita, el ministro ha apuntado que no se introducen con carácter disuasorio, sino por principio de "equidad".

"La Justicia puede ser gratuita, pero jamás es gratis, lo que nos debemos preguntar es si la tiene que pagar el litigante o el contribuyente de impuestos, ajeno al litigio", ha indicado el titular de Justicia, para añadir que fue el Gobierno socialista quien introdujo en 2009 los depósitos para poder recurrir en determinadas jurisdicciones.

Además, ha defendido la recuperación del recurso previo de constitucionalidad con el fin de que, en caso de referéndum, los ciudadanos no tengan que pronunciarse sobre una norma que pueda ser inconstitucional. Sobre los derechos lingüisticos en materia de Justicia, apuntados por los senadores nacionalistas, el ministro los ha defendido pero con límites, ya que no se puede perjudicar a ninguna de las partes, y en este caso acudir a la lengua común "que todos tenemos obligación de conocer".

Finalmente, sobre la dación en pago, Ruiz-Gallardón ha anunciado que Justicia se incorporará en las próximas semanas al grupo de trabajo liderado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha afirmado que no cree que el carácter no imperativo de la propuesta lanzada por el Gobierno desanime a las entidades bancarias. "Si el ministro de Economía ha elevado dicha propuesta es porque sabe que habrá colaboración por parte de las entidades", ha dicho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana