Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2012
 
 

Garzón

Torres-Dulce rechaza la nulidad de la condena al exjuez y no apartará a las fiscales

05/03/2012
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que su departamento se opondrá tanto a la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a 11 años de inhabilitación al exjuez Baltasar Garzón por autorizar escuchas en el caso Gürtel como a la solicitud de relevar a las fiscales que han llevado el caso por expurgar estas conversaciones.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha señalado que la Fiscalía del Tribunal Supremo entiende que "no se pueden compartir los criterios solicitando la nulidad de actuaciones" que ha planteado la defensa de Baltasar Garzón y esa será "la última palabra en relación con la posición de la Fiscalía".

"No compartimos la petición de Garzón en el sentido de que se han vulnerado sus derechos constitucionales a lo largo del proceso y en la propia sentencia", ha señalado el máximo representante del Ministerio Público.

DISCREPA DE LA SENTENCIA

En relación con la intención de la defensa del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para que las fiscales Concepción Segura y Miryam Sabadel dejen el caso por avalar y expurgar las conversaciones, ha dicho que la Fiscalía se opondrá a esa solicitud porque el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, "entiende que no hay motivos para apartarlas".

"De momento y así lo expresamos de forma clara y tajante, en cuanto a la expresión de la sentencia relativa a la actividad del Ministerio Fiscal en esa causa, no puedo compartir esa expresión porque soy coherente por la postura mantenida por la Fiscalía", ha dicho.

Tras manifestar su "respeto y acatamiento" de la decisión judicial aunque pueda "discrepar" de ella, Torres-Dulce ha destacado la intención de la Fiscalía de ser "extremadamente respetuosa con los derechos fundamentales". "La primera circular que salga bajo mi mandato va a tener la referencia del fiscal como figura imparcial y garante de los derechos fundamentales", ha asegurado.

La defensa de Garzón solicitó en febrero pasado la nulidad de actuaciones de la sentencia, lo que constituye un requisito necesario para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El exjuez encomendó esta fase de su defensa al despacho Amparo Legal, experto en garantías constitucionales, sustituyendo así al letrado que le venía defendiendo en esta causa, el sevillano Francisco Baena.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana