Diario del Derecho. Edición de 24/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/03/2012
 
 

Gestión del Área Sanitaria

Gerencia única para la gestión del Área Sanitaria VI del Principado de Asturias

01/03/2012
Compartir: 

Decreto 12/2012, de 23 de febrero, por el que se crea una Gerencia única para la gestión del Área Sanitaria VI del Principado de Asturias. (BOPA de 29 de febrero de 2012) Texto completo.

DECRETO 12/2012, DE 23 DE FEBRERO, POR EL QUE SE CREA UNA GERENCIA ÚNICA PARA LA GESTIÓN DEL ÁREA SANITARIA VI DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Preámbulo

La promulgación de la Ley del Principado de Asturias 2/2010, de 12 de marzo, de integración del Hospital del Oriente de Asturias “Francisco Grande Covián” y de su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha determinado el inicio del proceso de integración del personal de la Fundación del Hospital del Oriente de Asturias en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Este proceso finalizará con la integración efectiva del personal del Hospital del Oriente dentro del Servicio de Salud siendo para ello necesario constituir los órganos de dirección, gestión y participación correspondientes al Área Sanitaria donde se localiza el Hospital del Oriente conforme a la legislación estatal y autonómica.

En concreto, la Ley 1/1992, de 2 de julio Vínculo a legislación, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, establece una ordenación del sistema sanitario autonómico en demarcaciones territoriales, denominadas áreas de salud, en las que se organizan los recursos precisos para prestar la atención primaria y especializada requerida para satisfacer las necesidades de la población.

Por otra parte, la Ley 14/1986, de 25 de julio, General de Sanidad, también establece en su artículo 56.2 que en las áreas de salud, definidas como demarcaciones territoriales en que se organiza el sistema sanitario de las comunidades autónomas, se desarrollarán las actividades de atención primaria de la salud y de atención especializada.

Conforme con lo dispuesto en el artículo 20 Vínculo a legislación de la Ley 1/1992, de 2 de julio, la gestión de cada una de las áreas de salud corresponde a las gerencias, estipulando además el artículo 23 que reglamentariamente se adscribirán a éstas las unidades y servicios que se determinen. A su vez, el artículo 29.1 Vínculo a legislación de la citada Ley 1/1992, de 2 de julio, exige que en cada área de salud sólo exista una única estructura de atención especializada.

La Ley General de Sanidad determina, además, que en cada área de salud habrá una gerencia como órgano de gestión; disponiendo el artículo 65.1 que “Cada área de salud estará vinculada o dispondrá, al menos, de un hospital general, con los servicios que aconseje la población a asistir, la estructura de ésta y los problemas de salud”; y el apartado 2, que en todo caso se establecerán las medidas adecuadas para garantizar la interrelación entre los diferentes niveles asistenciales.

Además, entre los principios generales establecidos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre Vínculo a legislación, de ordenación de las profesiones sanitarias se encuentran los referidos a la integración de los equipos profesionales en la atención sanitaria.

Para la gestión de las actividades asistenciales y de protección de la salud en el ámbito del Área Sanitaria VI donde se localiza el Hospital del Oriente de Asturias, se considera necesario constituir una Gerencia única a la que corresponderá la gestión unitaria de los centros y servicios asistenciales localizados en el Área Sanitaria, conforme con los principios de integración de niveles asistenciales y de acuerdo con las funciones que la Ley 1/1992, de 2 de julio Vínculo a legislación, atribuye a los gerentes de las áreas de salud.

La constitución de esta Gerencia única conlleva la supresión de la actual Gerencia de Atención Primaria y constituye, además, una medida necesaria para la organización de la atención sanitaria tras la promulgación de la citada Ley 2/2010, de 12 de marzo, al ser preciso disponer de una estructura administrativa previa sobre la que se realizará la integración de las plantillas de personal que presta servicios en el Hospital del Oriente.

La creación de la Gerencia única del Área Sanitaria VI es competencia del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Sanidad, a tenor de lo estipulado en el artículo 7 Vínculo a legislación, letra d), de la Ley 1/1992, de 2 de julio, que atribuye a este órgano la aprobación de la estructura orgánica del Servicio de Salud, y en la Disposición final segunda del citado texto legal al establecer una habilitación general a favor del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Por todo ello, habiéndose cumplido los trámites señalados en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo Vínculo a legislación, sobre Régimen Jurídico de la Administración, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 Vínculo a legislación, apartados h) y z), de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la aprobación del decreto de creación de una Gerencia Única para la gestión de los recursos y servicios asistenciales del Área Sanitaria VI (Arriondas), con la finalidad de permitir una gestión integrada de la atención primaria y especializada.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 2012,

DISPONGO

Artículo 1.-Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto tiene por objeto crear una Gerencia única en el ámbito territorial del Área Sanitaria VI, con cabecera en la localidad de Arriondas, para la gestión y ordenación integrada de los medios humanos, físicos y financieros de los centros de atención primaria y especializada que están localizados en los municipios que integran el Área Sanitaria.

Artículo 2.-Estructura de la Gerencia única de Área Sanitaria VI.

1. La estructura de gestión estará constituida por los siguientes órganos:

a) Gerencia.

b) Dirección Médica de Atención Primaria.

c) Dirección Médica de Atención Especializada.

d) Dirección de Enfermería de Atención Primaria.

e) Dirección de Enfermería de Atención Especializada.

f) Dirección de Gestión.

2. Corresponde al titular de la Gerencia la representación de los centros de atención primaria y especializada, la superior autoridad y responsabilidad dentro de éstos, así como la ordenación de los recursos humanos, físicos y financieros del Área Sanitaria.

3. A las Direcciones Médicas les corresponden en el ámbito de sus competencias las funciones de dirección, supervisión, coordinación y evaluación del funcionamiento de los servicios asistenciales en los ámbitos de atención primaria y de atención especializada del Área Sanitaria.

4. A las Direcciones de Enfermería les corresponden en el ámbito de sus competencias las funciones de dirección, supervisión, coordinación y evaluación del funcionamiento de todos los servicios asistenciales en los ámbitos de atención primaria y de atención especializada.

5. Corresponde a la Dirección de Gestión la dirección, coordinación y evaluación de las actividades de carácter no asistencial, así como proporcionar al resto de Direcciones en que se organiza la Gerencia el soporte administrativo y técnico necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

Disposición adicional única.-Supresión de órganos.

Quedan suprimidas la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección de Gestión de Atención Primaria, todas ellas del Área Sanitaria VI.

Disposición final primera.-Autorización para el desarrollo normativo.

Se faculta al titular de la Consejería de Sanidad para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.

Disposición final segunda.-Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Noticias Relacionadas

  • Modificación del Mapa Sanitario
    Decreto 61/2013, de 16 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 24 de abril de 2013). Texto completo. 25/04/2013
  • Sistema de Información de Enfermedades Raras
    Orden de 19 de febrero de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea el Sistema de Información de Enfermedades Raras y el Registro de Enfermedades Raras de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 15 de marzo de 2013). Texto completo. 19/03/2013
  • Modificación del calendario de vacunaciones
    Decreto 24/2013, de 5 de marzo, por el que se modifica el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 12 de marzo de 2013). Texto completo. 13/03/2013
  • Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica
    Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, del Consell, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica (DOCV de 5 de marzo de 2013). Texto completo. 06/03/2013
  • Derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita
    Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra (BON de 4 de marzo de 2013). Texto completo. 05/03/2013
  • Lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud
    Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y se establece visado para los medicamentos que han sido excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pero permanecen financiados excepcionalmente para las indicaciones establecidas en función del grupo terapéutico al que pertenecen (BOE de 26 de febrero de 2013). Texto completo. 26/02/2013
  • Normas para el ejercicio de un control financiero continuo y seguimiento del gasto sanitario en los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud
    Decreto 14/2013, de 21 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se dictan normas para el ejercicio de un control financiero continuo y seguimiento del gasto sanitario en los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud (BOCAM de 25 de febrero de 2013). Texto completo. 26/02/2013
  • Sistema sanitario integral de utilización pública
    Orden SLT/28/2013, de 12 de febrero, por la que se actualiza el anexo del Decreto 196/2010, de 14 de diciembre, del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) (DOGC de 22 de febrero de 2013). Texto completo. 25/02/2013
  • Consejo para la Innovación en Materia Sanitaria
    Decreto 22/2013, de 24 de enero, por el que se crea el Consejo para la Innovación en Materia Sanitaria y se establece su composición, organización y funcionamiento (DOG de 15 de febrero de 2013). Texto completo. 18/02/2013
  • Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra
    Orden Foral 13/2013, de 5 de febrero, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra (BON de 15 de febrero de 2013). Texto completo. 18/02/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana