Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/02/2012
 
 

Operación Campeón

El primo político de Blanco niega ser intermediario del ex ministro y dice que su relación es "estrictamente familiar"

23/02/2012
Compartir: 

Afirma en el Supremo que en "la cena de las truchas" no se habló de negocios sino del "tema del volcán" y de la cancelación de vuelos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Manuel Bran, primo político del ex ministro de Fomento José Blanco, ha asegurado este miércoles en el Tribunal Supremo que no recibió "nada" del empresario gallego Jorge Dorribo en la gasolinera lucense de Guitiriz y que tampoco ha entregado "cantidad alguna" al diputado socialista procedente del principal imputado en el caso 'Campeón'.

El primo político del ex vicesecretario general del PSOE ha comparecido en calidad de imputado ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano, que investiga al diputado socialista por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en relación con la supuesta trama empresarial de fraude en la obtención de subvenciones públicas.

Bran aparece en la declaración que realizó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo ante la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga la trama, como supuesto intermediario del ex ministro en la obtención de determinadas cantidades.

Durante su declaración, que se ha prolongado cerca de dos horas, Manuel Bran ha explicado que su mujer es prima hermana de la esposa del que fuera vicesecretario general del PSOE. Según ha dicho, mantiene una relación "estrictamente familiar" con Blanco, a quien ve "cuatro o cinco veces" al año en comidas familiares y con quien "nunca" habla de negocios ni de su actividad mercantil.

Según fuentes conocedoras de la diligencia, consultadas por Europa Press, el imputado ha manifestado que es socio de la mercantil Electricidad Espiñeira y Bran, que constituyó junto a José Antonio Espiñeira en agosto de 2007. Desde entonces, han trabajado con todo tipo de clientes y empresas, como Construcciones Pedrouzo, Novolar, Proin y también para laboratorios Nupel.

En este punto, ha explicado que su compañía se puso en contacto a través de Proitec con Nupel, después de que los laboratorios de Dorribo tuvieran "problemas" con una anterior empresa. Contrataron unas cuatro o cinco obras para los Laboratorios en Lugo, Rabade y también hicieron una farmacia en Andorra.

Además, ha indicado que ninguno de los presupuestos de las obras de Andorra ascendía a 130.000 euros y que su socio no ha recibido ningún dinero en el Principado para destinarla al exministro de Fomento. Dicho esto, Bran ha afirmado que tampoco ha solicitado dinero a Dorribo por sus gestiones ante Blanco.

Contradice así el testimonio de Jorge Dorribo, quien este martes ratificó ante el Supremo que había pagado 200.000 euros a Blanco -en billetes de 500 euros- a través de su primo político en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y luego pudo entrar en el coche del exministro, donde trató con él de sus proyectos.

También manifestó Dorribo ante el juez Soriano que se vio "obligado" a contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran junto con otros empresarios por valor de 123.000 euros de los que 90.000 le "dijeron" que eran para el ex dirigente socialista.

UNA SOLA VISITA A DORRIBO EN SU DESPACHO

Bran ha declarado que ha visitado al industrial gallego una sola vez en su despacho. Lo hizo a principios de 2010 con el objeto de presentarse y comenzar a trabajar juntos, por lo que sólo hablaron de proyectos y de su actividad.

A preguntas del fiscal Manuel Doltz, el primo político del socialista también se ha referido al exvicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, a quien conoce por ser vecino pero con quien "nunca" ha tenido ninguna relación comercial. Orozco nunca le ha pedido que hablara con Blanco para ningún proyecto empresarial, según ha argumentado.

Fue a comienzos de 2011 cuando puso en contacto a Dorribo con su primo porque el empresario farmacéutico quería solicitarle "algo" a Blanco, según le trasladó Javier Rodríguez de Proitec. En este caso sí que no habló de temas familiares con su pariente, a quien le dijo lo que le habían pedido y Blanco le contesto que sí.

Como tenían una comida con varios empresarios en un restaurante de Fríol el 5 de febrero de 2011, Blanco le propuso quedar antes con Dorribo en el área de servicio de Guitiriz. Cuando llegó a la gasolinera se encontró con este industrial, a quien acompañaba un representante de Cofares.

Pocos minutos después, apareció el exministro con quien tomaron un café en el área de servicio hasta que llegó la Guardia Civil y Dorribo se marchó con Blanco en su coche. Bran ha añadido que el farmacéutico no le entregó "nada" --ningún paquete ni sobre-- en aquella ocasión.

Posteriormente, todos se personaron en el restaurante donde estaban citados varios empresarios y él mismo recomendó a Blanco que no se bajara del coche a la vez que Dorribo para evitar "habladurías". Sin embargo, el socialista no dio importancia a este comentario y bajaron juntos del vehículo.

EN LAS COMIDAS NO SE HABLABA DE NEGOCIOS

Bran ha precisado que ha participado en alguna otra comida o cena con su primo y diversos empresarios. Por ejemplo, ha citado dos cenas ocurridas el 16 y 17 de abril de 2010, una en la que dieron una medalla a Blanco y que acogió a "muchísima gente", y otra "de amigos" que reunió al exministro, Orozco y Dorribo en casa de Javier Rodríguez de Proitec.

En esta cena, a la que ha llamado la "cena de las truchas", no se habló de ningún proyecto empresarial sino del "tema del volcán" cuyas cenizas obligaron a cancelar un gran número de vuelos. En términos generales, ha expresado que en las comidas no oyó hablar nunca de negocios sino de temas que estaban de actualidad.

Bran, acompañado de sus dos abogados, ha asegurado ante el instructor que puede justificar toda la facturación de su empresa a Laboratorios Nupel y ha aseverado que no ha utilizado esa facturación para dar cobertura de los pagos de Dorribo a su primo. En esta línea, ha agregado que "nunca" ha entregado cantidad alguna a Blanco procedente del empresario gallego.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Hasta dónde podemos llegar los jueces?; por José Luis Requero, magistrado
  2. Actualidad: El TS confirma la indemnización para los dueños de la última casa de verano con mirador de la playa de Las Canteras
  3. Tribunal Supremo: El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad contractual derivada de contrato de transporte de mercancías por carretera por los daños sufridos por la carga se suspende con el envío de e-mails comunicando el siniestro y los daños
  4. Tribunal Supremo: El TS cambia el criterio sobre el cálculo de la prestación por desempleo en supuestos de contrato y cotización a tiempo parcial, como consecuencia de la redacción dada al art. 211.3 de la LGSS por el RDLey 20/2012
  5. Tribunal Supremo: No cabe alegar error judicial frente a resoluciones dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia
  6. Estudios y Comentarios: Paisaje alemán; por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo e Igor Sosa Mayor, doctor por el Instituto Europeo de Florencia
  7. Actualidad: El Supremo rechaza que los magistrados del TC prevaricaran al avalar su propia reforma
  8. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía deniega el permiso de residencia de larga duración a un condenado por violencia de género
  9. Actualidad: Condenada a dos años de cárcel una empleada de una agencia de viajes de Sevilla por apropiarse de 60.000 euros
  10. Actualidad: El Supremo obliga a cargar al sistema eléctrico la indemnización a las eléctricas por el bono social

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana