Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/02/2012
 
 

La defensa de José Bretón presenta el recurso contra el auto de prisión, que tacha de "demoledor"

23/02/2012
Compartir: 

Buscan de nuevo a los dos niños sin trascender resultados positivos tras reanudar las labores físicas este martes

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

El abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cerca de cinco meses, José María Sánchez de Puerta, ha presentado el recurso contra el auto de prisión dictado por el juez del caso que acordó mantener a José Bretón en la cárcel por riesgo de fuga, tras insistir en que perdió de vista a sus hijos la tarde del 8 de octubre en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa.

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha informado de que ha presentado en las primeras horas de este miércoles en los juzgados un recurso de unos 40 folios, cuyo contenido ha rehusado desvelar hasta que lo conozcan la acusación particular y la Fiscalía, contra el auto de 16 folios, que califica de "demoledor y durísimo", y por el que el juez instructor decidió el pasado viernes mantener en prisión provisional, comunicada y sin fianza a Bretón acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito.

Una vez presentado el recurso, éste pasará en próximos días a la Audiencia Provincial de Córdoba, posteriormente se remitirá a las partes en el plazo de diez días y cuando se produzcan las contestaciones al procedimiento, los magistrados fallarán. Este plazo, según Sánchez de Puerta, se puede demorar hasta unos 20 días.

No obstante, este fin de semana, concretamente el sábado 25 de febrero, el letrado espera que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, levante por completo el secreto de sumario, después de que las partes hayan accedido parcialmente a un total de cuatro tomos del sumario en el que se recogen pruebas médicas y videos de la reconstrucción de los hechos, precisamente uno de ellos certifica que "al 98 por ciento" las niños no llegaron al parque, donde dice el padre que los perdió de vista según denunció a la Policía.

Al respecto, el abogado prevé que el lunes esté concluido el contraperitaje que solicitó tras ver las imágenes de dicho vídeo el pasado jueves porque "las técnicas son obsoletas y pierden su validez procesal al tratarse de fotografías manipuladas con mala calidad". Además, detalla que "la peritación es una opinión de un señor particular, cuya misión es vender programas informáticos a la Universidad de Valencia, que no dice la titulación que tiene, ni ha comparecido en calidad de perito".

NUEVAS BÚSQUEDAS

Por otra parte, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada (UDEV) han continuado este miércoles las búsquedas físicas sobre pistas del paradero de Ruth y José, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, después de que este martes las reactivaran en la zona de la parcela de Las Quemadillas, si bien de ninguno de los rastreos han trascendido resultados positivos.

En concreto, las labores de este miércoles se han localizado cerca de un arroyo en las afueras de Córdoba, un tanto lejos de la citada parcela y donde no han buscado en otras ocasiones, si bien el trabajo ha concluido sin resultados.

Mientras, este martes los agentes se han centrado en rastrear una zona de cañaveral y pozos próximos a la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, área que ya ha sido peinada en numerosas ocasiones sin que hayan trascendido resultados positivos sobre el paradero de los dos pequeños.

Desde el 8 de octubre los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el citado parque, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río, en todos los casos sin resultados.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.

EL AUTO DE PRISIÓN

En relación al auto de prisión, el juez subraya que "solo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos", según sostiene el magistrado.

En este sentido, en dicho auto adelantado este miércoles por el diario 'ABC', Rodríguez Laín detalla un total de 17 elementos, que suma a los que ya apuntó en octubre. Así, tras analizar las imágenes de cuatro cámaras de Córdoba _-"tratarlas, que no manipularlas", explica el juez, para ayudar a ver aquello que el ojo humano puede ver con dificultad_- concluye que "a las 17,58 horas del 8 de octubre no iba nadie en los asientos traseros del Opel Zafira del encartado. No es cuestión de estadística, sino de certeza".

Asimismo, el auto dice que Bretón estaba a las 13,50 horas del 8 de octubre, es decir 20 minutos después de que los niños fueran vistos por última vez, en el entorno de la finca familiar de Las Quemadillas, según los datos de localización e imágenes grabadas. Y tras ello, no ha trascendido que ocurrió con los pequeños.

Otro indicio es que ocultó a su familia que estaba en la finca, así como que había ido a ese lugar hasta nueve de un total de 15 días previos al suceso a horas intempestivas. La tarde anterior a la desaparición, el viernes a las 19,00 horas, "cuando tan deseoso estaba de encontrarse con sus hijos", los dejó en casa de su hermana y fue a la parcela "con el capricho" de conseguir el número de teléfono de una antigua amiga para llamarla y quedar el fin de semana con ella. La excusa es "desconcertante", según indica Rodríguez Laín.

Según el juez, intentó desenfocar a la Policía encendiendo una hoguera con restos de huesos, tirando bolsas de basura delante de unas cámaras y pregonando que iba a hacer obras en la finca, pese a que no se ha hallado ni rastro de ellas. La hoguera la hizo de forma premeditada, a última hora, antes de salir hacia el parque. Además, no quemó papeles de su mujer, Ruth Ortiz, ni ropa abandonada ni huesos de las prácticas de ella, sino un chaquetón en pleno uso.

La información que proporcionó a su hermano, vía mensaje, la tarde de los hechos fue contradictoria, dado que le dijo que estaba en su coche, pero el móvil lo sitúa en el parque, y además le contó: "Esto está lleno de gente, he tenido que aparcar lejos".

No obstante, el auto señala que no hay ni un testigo o grabación que viera al padre con los críos en el parque --se han revisado 40 minutos de imágenes--; que reconoció a un policía que era el responsable de la desaparición de los niños y que compró "Orfidal" y podría habérselo suministrado a los pequeños.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El cuadro cronológico que defiende el padre de los niños es que el día 7 de octubre los recogió en Huelva y el 8 de octubre estuvieron en casa de su tía en Córdoba desde las 10,00 hasta las 13,30 horas. Tras ello fueron a casa de sus abuelos y sobre las 13,45 horas, el padre y sus hijos se dirigieron hacia la parcela, donde permanecieron hasta las 17,30 horas, y de allí fueron al parque, donde dice que los perdió de vista.

Antes de salir de la finca, el padre, que según el letrado, "nunca apagó el teléfono móvil, aunque estuvo sin cobertura unos 20 o 25 minutos", realizó una llamada a su hermana para quedar en el parque y posteriormente en el citado parque, Bretón realizó tres llamadas a sus dos hermanos, así como a la Policía y al Servicio de Emergencias del 112 para alertar de la desaparición.

Así, los dos hermanos y el padre estuvieron buscando en el parque y zonas aledañas hasta por la noche cuando fueron a Comisaría a denunciar, porque lo aconsejaron los agentes de Policía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana