Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2012
 
 

El PP pregunta al CGPJ sobre acciones ejercidas cuando la Administración es condenada a pagar daños por culpa de jueces

22/02/2012
Compartir: 

El PSOE pide al CGPJ que colabore en la reforma de la LECrim y valore la incidencia del nuevo Código Penal en la corrupción y el terrorismo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP en el Congreso ha solicitado información al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el número de acciones ejercidas contra los jueces por parte de la Administración cuando ésta es condenada a reparar daños como consecuencia de la conducta grave o dolosa de los magistrados.

En una de las propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ de 2010, a las que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' preguntan sobre la cantidad de "acciones de repetición entabladas por la Administración" contra jueces, magistrados o titulares de órganos jurisdiccionales, tras haber sido condenada la Administración de Justicia por "estimación de acciones de responsabilidad patrimonial".

En otra de las iniciativas, que serán sometidas a votación en el Pleno de este jueves, el PP también reclama al Consejo que colabore con el Ministerio de Justicia para solucionar la pendencia y el "atasco" de asuntos que se acumulan en el Tribunal Supremo con la finalidad de que sus cinco Salas estén puestas al día para el presente año.

El partido que sustenta al Gobierno advierte en su texto sobre la alta tasa de asuntos pendientes en la jurisdicción Contencioso-Administrativa y pide al órgano de gobierno de los jueces que determine cuáles son las causas de la alta pendencia y el retraso en la solución de los casos.

En este sentido, emplaza a esta institución a emprender las medidas oportunas para garantizar un proceso sin dilaciones indebidas y que no se vulneren los derechos de los litigantes.

MEDIACIÓN EN ORDEN PENAL Y EN FAMILIA

En otras de sus iniciativas, los 'populares' piden un "pronto" acometimiento de las "importantes reformas procesales" anunciadas por el Ministerio de Justicia en materia de jurisdicción voluntaria y mediación para agilizar el servicio, mientras que reclaman un sistema informático único para garantizar la interoperabilidad entre todos los órganos judiciales.

Sobre la necesidad de promover la vía de la mediación, habla también el grupo que conforman IU, ICV y CHA al considerar necesario impulsar la regulación de la "mediación intrajudicial, gratuita y universal" en el orden penal y de familia, así como incrementar la formación especializada en áreas como el Derecho de Familia, Derecho de Menores y Vigilancia Penitenciaria.

En otra de sus veintiséis propuestas de resolución, el llamado grupo de la Izquierda Plural emplaza al Consejo a inspeccionar el funcionamiento de las distintas Salas del Tribunal Supremo al igual que el resto de los órganos jurisdiccionales.

Respecto al funcionamiento de la Justicia, el grupo de izquierdas propone la creación de comisiones de trabajo con la colaboración del Consejo y los Gobiernos autonómicos y subraya que la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante esta Administración debe configurarse como la "pieza central" de la reforma del sistema.

El número de asuntos pendientes y la elevada carga de trabajo de algunos magistrados también llega al Congreso de los Diputados de la mano de CiU. Los nacionalistas apremian al CGPJ a hacer frente al "leve deterioro de la situación general de los órganos judiciales" y a emitir a la Cámara una propuesta sobre la creación de plazas de jueces de adscripción territorial.

PSOE PIDE VALORAR LA "HUMANIZACIÓN DEL DERECHO PENAL"

Las propuestas de resolución, firmadas por el PSOE, invitan a la institución que preside Carlos Dívar a colaborar en el estudio y análisis de la "necesaria" reforma de integral del proceso penal y recuerdan que existe un anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal elaborado en la anterior legislatura.

Los socialistas también quieren que el CGPJ evalúe la incidencia que la reforma del Código Penal ha tenido en la "humanización" del derecho penal y en la rehabilitación y reinserción del delincuente, así como en el endurecimiento de las penas para los supuestos de terrorismo, los delitos sexuales más graves, en especial contra menores, y la corrupción.

Finalmente, el principal partido de la oposición urge al Consejo a apoyar el despliegue de la Oficina Judicial y a evaluar su puesta en funcionamiento, así como a apoyar la creación de los tribunales de instancia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana