Diario del Derecho. Edición de 24/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2012
 
 

Malaya

Un acusado dice que hay pruebas "manipuladas" y niega participación de Roca en sus negocios

22/02/2012
Compartir: 

El fiscal avisa de que va a ejercitar acciones penales contra los que manifiesten que la Policía ha alterado archivos

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El empresario Andrés Liétor, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado que el presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, "no ha tenido ninguna participación" en ninguna de las operaciones realizadas por sociedades que se le vinculan y ha declarado que determinados archivos intervenidos a lo largo de la investigación donde aparecen supuestas aportaciones de dinero fueron "manipulados".

Así lo ha asegurado Liétor, para el que el fiscal solicita 22 años de cárcel y multa de 23 millones de euros, en su declaración que aún no ha terminado y en la que sólo está respondiendo a las preguntas de su letrada. En el interrogatorio se está revisando uno por uno todos los negocios investigados en el procedimiento con los que se le relaciona, negando el acusado cualquier ilegalidad y relación de Roca en sus negocios.

"El señor Roca nunca jamás tuvo cuenta en participación ni conmigo ni con ninguna de las sociedades en las que yo haya tenido participación", ha indicado. "No he aguantado 126 días de cárcel y seis años del suplicio de la operación 'Malaya' para tirar por tierra mi inocencia diciendo una mentira, más que me pese, yo no quiero hacerle ningún daño al señor Roca ni a nadie, pero tengo que decir la verdad", ha declarado de forma vehemente el procesado.

Ante contradicciones entre esto y lo declarado en su día por Roca sobre las relaciones con empresas relacionadas con este procesado y el también empresario acusado Carlos Sánchez, el presidente del Tribunal, José Godino, ha instado a que se celebrara un careo entre ambos, que ha durado más de 30 minutos. Ambos han coincidido en que el principal acusado "jamás" dio a Liétor "ni un céntimo ni para cuentas de participación ni para nada".

En este careo, el principal acusado ha explicado la operación urbanística por la que él pagó al Ayuntamiento una deuda que tenía una empresa vinculada al empresario y que provocó su participación en los beneficios, apuntando que, al respecto, mantuvo conversaciones con Liétor, a quien ha instado a que explique documentos que fueron intervenidos en su oficina, en los que se pone de manifiesto esa participación.

El empresario ha respondido sacando a colación una supuesta reunión entre la defensa de Roca y su defensa, en la que él también estaba. Según ha declarado, "como consecuencia del acuerdo de varios acusados con el ministerio fiscal, el señor Roca se ve que se puso muy nervioso, mandó a su abogada y me planteó, por orden de Roca, que las cosas habían cambiado y que había cambiado su estrategia y que iban a decir esto". Incluso, ha pedido la testifical de la letrada.

Al respecto, Roca ha recordado que siempre dijo que tuvo cuentas en participación y ha dicho que "no fue fácil contar lo que conté, me he tirado seis años pensándolo". Ha lamentado que se aludiera a su letrada en este careo y ha explicado que "más por voluntad mía que de ella lo único que hizo fue avisar a tu letrada de que iba a declarar lo que declaré". "Para que yo declarara lo mismo", ha dicho Liétor, añadiendo Roca que el fin era "que te defendieras".

PRUEBAS

Antes del careo, el empresario ha cuestionado la veracidad de determinadas anotaciones de supuestas entregas de dinero, que aparecen en los archivos informáticos intervenidos en la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca, durante la investigación; y, entre las explicaciones dadas sobre la existencia de esos apuntes, ha señalado que "lo haya puesto la Policía", algo que ha considerado una "duda razonable" y una "posibilidad que existe".

Liétor ha insistido en que uno de los discos duros que consta en el sumario "fue manipulado indebidamente". Así, ha querido "denunciar públicamente" y anticipar al Tribunal que juzga el caso 'Malaya' que "esas pruebas, esos archivos fueron manipulados por la Policía el 29 de marzo de 2006, el 29 de mayo de 2006, el 13 de noviembre de 2007 y el 3 de noviembre de 2010, cuando ya llevábamos más de un mes de juicio".

Ante esto, el representante del ministerio público que se ha encargado de esta causa desde su comienzo, Juan Carlos López Caballero, ha informado a los acusados que puedan apoyar estas manifestaciones de que "son expresiones de contenido delictivo y que no voy a permitir que eso quede impune". "Voy a ejercitar acciones penales contra toda la persona que manifieste que la Policía ha alterado pruebas", ha señalado el fiscal.

La respuesta del empresario ha sido seguir en la misma línea anterior, apuntando: "pues, lo manifiesto". Ha asegurado que asume "las consecuencias" y ha señalado que con una prueba pericial realizada y que se reproducirá en la vista oral "se demostrará plenamente lo que estoy diciendo". "Soy responsable de mis actos y mis palabras y asumo las consecuencias que esta denuncia pueda traerme en el futuro", ha apuntado.

El presidente de la Sala ha dicho respetar el derecho de defensa, pero le ha advertido de que "cuando se anuncia o se dice que una institución concreta ha manipulado las pruebas hay que ser consecuente con lo que pueda venir" y ha considerado que las manifestaciones no son acertadas. Godino ha tenido que llamar la atención al acusado en varias ocasiones, incluso el fiscal ha llegado a decir: "comprenderá usted que me tiene fuera de quicio".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana