Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2012
 
 

Caso Voltor

La intención de UM al abrir una cuenta en Banif era obtener intereses en negro, según el excontable del partido

21/02/2012
Compartir: 

Señala que los bancos ofrecían contraprestaciones a los dirigentes del partido a cambio de hacer depósitos de fondos públicos en ellos

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El excontable de la extinta Unió Mallorquina (UM), Álvaro Llompart, manifestó en dependencias de la Fiscalía que la pretensión de abrir una cuenta desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en Banif era generar intereses en negro en beneficio del partido nacionalista, lo que quedó plasmado como una de las condiciones de la operación bancaria.

"La mecánica de hacer depósitos de fondos públicos en los bancos viene motivada porque éstos, a cambio de dichos depósitos, ofrecían contraprestaciones a los dirigentes de UM", aseveró el también exresponsable del área económica del Inestur durante una de las tres declaraciones que prestó de forma voluntaria en sede del Ministerio Público, a las que tuvo acceso Europa Press.

Tal fue, dijo, el caso del exgerente del Inestur, Antoni Oliver, el exalcalde de Pollença Joan Cerdà y el de Alcúdia, Miquel Ferrer, quienes habrían obtenido condiciones "muy favorables" de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Caixa Colonya, de acuerdo a la versión de Llompart, incluida en una pieza separada del caso Voltor cuyo secreto fue levantado la pasada semana tras tres meses de sigilo sumarial.

En su comparecencia, Llompart afirmó que fue el exconsejero de Turismo Francesc Buils quien, en presencia del excontable y del asesor de Banif Carlos Otero, concretó con la entidad bancaria las condiciones del depósito, que pasaban por "generar intereses en blanco para el Inestur y en negro para UM y para Buils". De hecho, recordó que el expresidente del partido Miquel Àngel Flaquer le comentó entonces que "para Buils siempre tenía que haber algo, ya que no tenía ni para comer".

"Es por ello que siempre se le dejaba alguna comisión", abundó el imputado, quien recordó, según le contó el propio Flaquer, que éste pactó con Otero que una vez que en la cuenta hubiera un total de cuatro millones de euros, éstos producirían un interés de entre el 4,5 y 5 por ciento que "iría a la Conselleria y otra parte del rédito sería en negro, siendo el 0,2 por ciento para UM y una parte de este porcentaje para Buils".

Tal y como manifestó el encausado, defendido por el letrado Fernando Mateas, el exconsejero tenía interés en que "se firmara ya" la apertura de la cuenta y ordenó al declarante firmar, si bien Llompart no tenía competencias para gestionar fondos y "tampoco conocía en ese momento que esa cuenta iba generar intereses para UM". "Estoy convencido de que la cuenta los generó", apostilló el imputado.

TRANSFERENCIAS POR 1,2 MILLONES DE EUROS

En este contexto, el excontable subrayó que tanto Buils como Flaquer, para quien la jueza instructora del caso Voltor archivó estas pesquisas, le "presionaron y ordenaron" para que todo lo referente a la cuenta de Banif se tramitara en el Inestur "a espaldas de las empleadas de contabilidad y los servicios jurídicos", asumiendo Llompart "el control de la cuenta así como la responsabilidad".

Las investigaciones apuntan a que la cuenta fue abierta por Buils, quien habría efectuado dos transferencias por un total de 1,2 millones pese a contar con un informe jurídico desfavorable ya que no se podían depositar en un banco distinto al designado oficialmente para la Consejería. El exgerente del Inestur manifestó que fue Llompart quien propuso la apertura de esta cuenta, que fue cancelada cuando Miquel Nadal sucedió a Buils como consejero de Turismo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana