Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2012
 
 

Caso Totem

El excalde de Totana (Murcia), condenado a casi cinco años de prisión y una multa de ocho millones

21/02/2012
Compartir: 

El exalcalde de Totana, que se librará de la cárcel, asegura que "más vale un mal pacto que un buen acuerdo"

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Totana (Murcia) y exdiputado del PP, Juan Morales, ha sido condenado a casi cinco años de prisión y una multa de ocho millones de euros por su implicación en el denominado 'caso Tótem' sobre una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad murciana.

El tribunal, presidido por Juan Martínez Moya e integrado por Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, ha dictado sentencia oral tras un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y once de los 13 imputados en la presunta trama, mientras que se han retirado los cargos contra la novia de Morales, Vaneyde Freita, y contra José Miguel Martínez Soler, que presidió la empresa pública de Totana Proinvitosa.

En el caso del exdiputado popular, para el que el fiscal pedía inicialmente 28 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude, blanqueo de capitales, falsedad, malversación e infidelidad en la custodia de documentos, la condena ha sido de casi cinco años de cárcel en su conjunto y una multa de ocho millones de euros por el delito de cohecho.

En concreto, por el delito de cohecho por el cobro de comisiones ha sido condenado a dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros; y por el de blanqueo, a la pena de cinco meses de prisión y una multa de 133.000 euros, además del comiso de dos vehículos, una vivienda en Murcia por valor de 120.000 euros y 55.800 euros que en su momento le fueron incautados.

Por el delito de falsedad, la pena es de un año, seis meses y un día de prisión sustituible por una multa de 32.900 euros, así como una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros; por el de malversación, la pena de cárcel es de cinco meses sustituible por una multa de 3.000 euros, así como una pena de multa de un mes y 15 días; por el de infidelidad en la custodia de documentos, la pena es de seis meses de prisión sustituibles por una multa de 10.800 euros, así como una multa de seis meses con una cuota diaria de 30 euros.

Asimismo, se ha acordado que Morales indemnice al Ayuntamiento de Totana con 2.945 euros por las facturas telefónicas, al tiempo que se decreta la nulidad de los contratos firmados.

Estos delitos se relacionan con la gestión de convenios urbanísticos, en concreto el que promovió con la empresa gallega Inmonuar, propiedad de Manuel Núñez, en la finca totanera de El Raiguero.

Otras actividades acreditadas de Morales fue el envío de dinero a Brasil a través de su pareja, además de llamadas telefónicas a ésta y otras amigas de Brasil con cargo al teléfono municipal y la sustracción y apoderamiento de expedientes municipales.

Tras la lectura de la sentencia y terminada la sesión, el principal imputado, Juan Morales, ha dicho que "más vale un mal pacto que un buen acuerdo". Tras expresar su deseo de que todo esto "se corte" y pueda reiniciar su vida, ha admitido que no ha salido satisfecho ni contento pero que había que pactar "y salir de ésta para iniciar una nueva vida".

RESTO DE CONDENADOS

El acuerdo de conformidad con el fiscal se ha extendido a diez imputados más, para los que se han pedido por el delito de cohecho penas de prisión que no superan el año, sustituibles por multas que oscilan entre los 2.250 y los 16.200 euros, a excepción de Mari Carmen Jordán, exmujer de Morales, que ha sido condenada a un año y dos meses de prisión.

Se trata de Gabriel Martínez, de la empresa Huevos Maryper; Joaquín Carmona, gerente de Nubia Inversiones; su socio, José Antonio Alcántara; el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias; y el empleado de Núñez, Pablo Maceiras; además del director general del Grupo Nuaria, José Antonio Carrocera.

A ellos se suman el testaferro de Morales, Juan Antonio Álvarez; Fulgencio Martín Bravo, de Agroproducciones Integradas S.L.; y Domingo Sánchez Martínez, de Visanfer S.S.

La Sala, tras dictar sentencia de conformidad oralmente, ha acordado sustituir las distintas penas de prisión para los imputados por una multa, mientras que ninguno de los letrados defensores ha mostrado su intención de recurrir.

El caso 'tótem' saltó a la luz pública en noviembre de 2007, cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad de Totana.

El grupo gallego Nuaria habría adquirido para ello las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales en lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. En el transcurso de la investigación, fueron arrestadas casi una veintena de personas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Hasta dónde podemos llegar los jueces?; por José Luis Requero, magistrado
  2. Actualidad: El TS confirma la indemnización para los dueños de la última casa de verano con mirador de la playa de Las Canteras
  3. Tribunal Supremo: El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad contractual derivada de contrato de transporte de mercancías por carretera por los daños sufridos por la carga se suspende con el envío de e-mails comunicando el siniestro y los daños
  4. Tribunal Supremo: El TS cambia el criterio sobre el cálculo de la prestación por desempleo en supuestos de contrato y cotización a tiempo parcial, como consecuencia de la redacción dada al art. 211.3 de la LGSS por el RDLey 20/2012
  5. Tribunal Supremo: No cabe alegar error judicial frente a resoluciones dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia
  6. Estudios y Comentarios: Paisaje alemán; por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo e Igor Sosa Mayor, doctor por el Instituto Europeo de Florencia
  7. Actualidad: El Supremo rechaza que los magistrados del TC prevaricaran al avalar su propia reforma
  8. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía deniega el permiso de residencia de larga duración a un condenado por violencia de género
  9. Actualidad: El Supremo obliga a cargar al sistema eléctrico la indemnización a las eléctricas por el bono social
  10. Actualidad: Condenada a dos años de cárcel una empleada de una agencia de viajes de Sevilla por apropiarse de 60.000 euros

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana