Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/02/2012
 
 

Pide una reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Jueces para la Democracia cree que la sentencia de Garzón es "ajustada" al ordenamiento jurídico

13/02/2012
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, considera que la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Baltasar Garzón es "una sentencia razonada, razonable y ajustada a los parámetros que establece el texto constitucional", si bien ha estimado que es necesaria una reforma "urgente e inaplazable" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y terminar con "el déficit de regulación en materia de intervención de comunicaciones".

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en un céntrico hotel de Zaragoza, donde se ha reunido la Comisión Permanente de Jueces para la Democracia, Ramírez ha observado que, independientemente de que se pueda discutir el contenido de la sentencia "o haya discrepancias jurídicas por si se ha utilizado un criterio demasiado estricto en materia de interpretación del tipo de prevaricación o no, es evidente que se trata de una sentencia razonada, razonable y ajustada a los parámetros que establece el texto constitucional", ha recalcado.

Asimismo, Ramírez ha remarcado que "podemos discrepar o no" con la sentencia pero "se ajusta a los parámetros establecidos" y ha comentado que "no es inusual" que los tribunales juzguen a jueces por prevaricación.

En todo caso, este colectivo ha advertido de que España debe solucionar el "déficit de regulación en materia de intervención de comunicaciones o en cualquier otra medida cautelar inherente en derechos fundamentales" y ha señalado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "tiene una regulación muy deficiente, pésima", por lo que se hace necesaria "una reforma urgente e inaplazable".

En este mismo sentido, ha advertido de que "no podemos perpetuar un modelo como el actual en el que hay situación paradójica, esquizofrénica, y es que la misma persona que investiga hechos delictivos al mismo tiempo tiene que garantizar los derechos de la persona investigada".

Por último, ha observado que en casos de corrupción política y económica, "con independencia del resultado de los procesos judiciales, debe distinguirse entre la responsabilidad política y la penal, porque una cosa es que un acusado de corrupción sea declarado no culpable y otra cosa es que eso no genere una responsabilidad política".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana