Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2012
 
 

El 22 de marzo

El alcalde de Segovia declarará como testigo en el caso del disco con presuntas injurias al Rey

10/02/2012
Compartir: 

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid ha citado al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para que declare el día 22 de marzo como testigo en el caso del disco con presuntas injurias al Rey.

SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

El álbum, que recoge siete canciones de grupos segovianos que participaron en la IV Muestra de Música Joven, fue patrocinado por el Ayuntamiento segoviano, que editó mil ejemplares. En él se incluye la canción 'Una historia real', de la banda Ardor Destómago, en la que se ofrece una versión de la vida del monarca y se califica a éste como "amigo de mafiosos", "bastardo" e "hijo de puta".

Entre otras estrofas, incluía una que decía textualmente: "¿Quién mató a su propio hermano/ con una escopeta de caza/ en circunstancias poco aclaradas? / ¿Quién fue nombrado sucesor/ por un asqueroso dictador?".

En junio de 2010, el PP hizo pública la existencia de esta canción, a raíz de lo cual el alcalde firmó un decreto de urgencia para proceder a la retirada del CD y lo remitió al fiscal jefe de la Audiencia Provincial para que analizara la letra.

El regidor pidió disculpas a la Casa Real y a la población, mientras que el entonces concejal de Juventud y Deportes, Javier Arranz, fue apartado de sus responsabilidades de la cartera de Juventud.

El disco, presentado el 6 de mayo, fue patrocinado por su Concejalía el objetivo de impulsar las formaciones musicales jóvenes de miembros con edades comprendidas entre los 16 y 35 años.

A mediados de junio de 2010, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación para determinar si la canción del grupo de punk-rock era constitutiva de un delito de injurias a la Corona.

Ardor Destómago se encuentra imputado por el caso y el próximo 22 de marzo Pedro Arahuetes acudirá a los tribunales para declarar como testigo, según ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El delito de injurias a la Corona, recogido en el artículo 490.3 del Código Penal, castiga las calumnias o injurias al Rey o a cualquier mimebro de la Casa Real con penas de prisión de entre seis meses y dos años si éstas fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana