Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/02/2012
 
 

Elección de vocales del CGPJ

Miguel Carmona reclama "consenso" para reformar del sistema de elección de vocales del CGPJ

09/02/2012
Compartir: 

Sobre el juicio de Marta del Castillo pide respetar "las reglas del juego", porque si no se volverá "a los linchamientos medievales".

Sobre el juicio de Marta del Castillo pide respetar "las reglas del juego", porque si no se volverá "a los linchamientos medievales".

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Miguel Carmona, reclama "consenso" para reformar el sistema de elección de los vocales que forman el citado órgano. Y es que, si bien "los sistemas de elección aprobados en los años 80 y 85 se hicieron sin consenso", el sistema vigente fue "aprobado por unanimidad en el Congreso 2001" y contó "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", que es "lo deseable" en estos casos.

Carmona ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar este miércoles una conferencia sobre 'Las directivas sobre los derechos del imputado en la Unión Europea' (UE) en la sala de Grados del edificio 'Quintiliano' de la Universidad de La Rioja (UR). Carmona ha hecho estas afirmaciones en referencia al anuncio del Gobierno de España para cambiar el sistema de elección de los vocales.

Según el vocal, "el sistema actual no es perfecto", pero "tampoco podemos decir que la Constitución exigía un sistema distinto". Esto "puesto que, en el debate constitucional, se dejó abierta la forma de designación de doce los vocales judiciales".

MARTA DEL CASTILLO

Carmona, que también es vocal territorial para Andalucía por el CGPJ, ha opinado sobre la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo. Así, el vocal ha afirmado que "convendría que se leyera la sentencia porque está ampliamente explicada".

Por otro lado, se trata de un caso claro en que "la sentencia no coincide con el 'juicio previo'" y "el clamor popular". Sin embargo, "el tribunal ha condenado" al principal acusado "a la máxima pena posible" de las que se podían pedir a tenor de las pruebas halladas. Carmona ha concluido que hay que respetar "las reglas del juego", porque si no se volverá "a los linchamientos medievales".

CONFERENCIA

El vocal también ha adelantado el contenido de la conferencia 'Las directivas sobre los derechos del imputado en la Unión Europea'. Ha afirmado, que a raíz del tratado de Lisboa, la UE intentó homogeneizar directivas sobre los derechos de los imputados para lograr "confianza y reconocimiento mutuo" entre todos los países miembros.

Así, la UE emitió sendas directivas para reconocer los derechos de los imputados a la traducción, la lectura de sus derechos y a la asistencia de un abogado. Eso sí, está pendiente que se reconozca "la gratuidad" de la asistencia judicial.

Todas estas directivas, y las que llegarán más adelante, permitirán que cualquier imputado "tenga los mismos derechos" en la UE a la hora de "enfrentarse a un proceso penal". De esta forma, "los jueces podrán ejecutar sentencias" emitidas en otros países con "tranquilidad" y se eliminarán "las reticencias a la hora de aplicar las órdenes de detención de ciertos países".

GARZÓN

Respecto al enjuiciamiento de Baltasar Garzón, Carmona ha expresado "su respeto a la actuación del Tribunal Supremo", aunque tenga su "propia opinión".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana