Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2012
 
 

Elección de los vocales

PSOE acusa a Gallardón de poner el "retrovisor y retroceder 30 años" para volver a un CGPJ que "sabotea" al Parlamento

08/02/2012
Compartir: 

El ministro defiende que un juez democrático es el que aplica la Ley y que el actual sistema incurre en "inconstitucionalidad sobrevenida"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera, ha acusado este martes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "poner el espejo retrovisor para dar un salto de 30 años y copiar" un sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ya establecía la ley de 1980 y que acabó con "un contrapoder que saboteaba el trabajo" del Parlamento.

El senador por Gran Canaria y portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta ha comenzado su intervención ante el Pleno dando la bienvenida a los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, para después preguntar a Ruiz-Gallardón si la designación de los vocales por parte del colectivo de jueces y magistrados tiene "más garantías democráticas" que la efectuada por los diputados y senadores, que representan a 46 millones de españoles.

A su juicio, el sistema vigente desde 1980 hasta 1985 posibilitó que el órgano de gobierno de los jueces actuara como "un contrapoder" de las Cámaras legislativas. Considera además "imposible" evitar las expresiones que dividen a los miembros de la carrera entre "progresistas" o "conservadores

En este sentido, entiende que la naturaleza de los debates y las "expresiones politizadas" persistirán en el seno de asociaciones de jueces como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), o Francisco de Vitoria (FdV). "Las perversiones del sistema no se solventan matando al enfermo", ha añadido.

De esta forma, ha arremetido contra el ministro por romper el consenso alcanzado por los dos grandes partidos en torno a la designación del Poder Judicial y caer en "una especie de penelopismo". El socialista le ha instado a presentar a candidatos con "credibilidad" y "prestigio" en la carrera judicial en vez de a "voceros sectarios".

"UN PASO ATRÁS EN LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA"

Al inicio de su intervención, el ministro de Justicia ha mostrado su afecto a la Cámara Alta, órgano al que ha regresado después de pasar en él los "primeros años" de su vida política.

Tras ello, ha defendido que "no hay mejor sistema" que el que defiende la Constitución y ha procedido a leer el artículo 122 que establece que el Consejo estará integrado por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce elegidos entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, ha recordado.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que el sistema basado en que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los propios jueces muestra su "confianza" en la Justicia y ha criticado a Díaz Tejera por partir de una concepción "errónea".

Para el ministro, un juez democrático el que aplica "exclusivamente" la Ley que emana de las Cortes, representantes de la soberanía Popular. Ha señalado que el sistema se modificó en 1985, "no por iniciativa" de los socialistas sino a través de una enmienda, una vía en la que "muchas veces se modifican las grandes leyes".

Ha reconocido que el Tribunal Constitucional validó el sistema pero en su fallo advirtió del "riesgo" de que las Cámaras "olvidaran el objetivo perseguido y, actuando con criterios admisibles en otros terrenos, atienden sólo a la división de fuerzas existentes en su propio seno y distribuyen los puestos a cubrir entre los propios partidos, en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos".

"Hemos incurrido en inconstitucionalidad sobrevenida", ha advertido, para destacar a continuación la necesidad de corregir el actual "reparto por cuotas". "No le tenga miedo a dar un paso atrás en la politización de la Justicia", ha espetado al senador socialista.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana