Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/02/2012
 
 

Se han cerrado 32 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

Justicia garantiza la atención gratuita y especializada a las víctimas de violencia contra la mujer en la Comunitat

07/02/2012
Compartir: 

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social "garantiza la atención gratuita y especializada a todas las víctimas de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana", según ha indicado en un comunicado.

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

En este sentido, Gastaldi ha desmentido que vaya a quedar desatendida "ni una sola mujer víctima de maltrato por el cierre de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD), ya que los expedientes serán asumidos por las oficinas más cercanas".

No obstante, el secretario autonómico ha recordado que a pesar del cierre de 32 OAVD, la Comunitat Valenciana, con 16 oficinas, tiene la red más extensa de España, seguida por Andalucía y Castilla y León con 10 oficinas. Otras Comunidades con mayor población, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, cuentan con 4 y 7 OAVD respectivamente.

Asimismo, Antonio Gastaldi, ha destacado la "amplia red de recursos" de los que dispone la Generalitat para atender a las víctimas de maltrato, ya que a las OAVD, que atienden a víctimas de cualquier delito o falta, hay que sumar otros recursos específicos para mujeres que sufren malos tratos, como son los Centros Mujer 24 Horas, los centros de emergencia y los centros residenciales para mujeres en situación de riesgo.

Por todo ello, Gastaldi ha calificado como "falsedad absoluta" cualquier información que hable de víctimas de violencia contra la mujer desatendidas en la Comunitat Valenciana, y ha lamentado que "se difundan informaciones falsas con la única intencionalidad de crear alarma".

"Un hecho especialmente preocupante --ha continuado-- cuando se está hablando de un colectivo tan sensible como es el de las víctimas de malos tratos, con quienes todos y no sólo las Administraciones, debemos solidarizarnos".

El secretario autonómico de Justicia ha reiterado el "firme compromiso" del Consell con las mujeres que sufren maltrato, y ha afirmado que desde la Generalitat "se destinarán todos los esfuerzos y recursos necesarios hasta lograr que ni una sola mujer sea víctima de esta injusticia social".

REESTRUCTURACIÓN DE OAVD

La conselleria de Justicia y Bienestar Social anunció el pasado 28 de diciembre el acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que ha afectado a un total de 33 de los 103 trabajadores de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito (Favide).

En ese momento, desde la conselleria de Justicia y Bienestar Social ya se garantizó que en la Comunitat Valenciana "se continuará prestando el mejor servicio y atención" a las víctimas de cualquier delito o falta. Con esta reestructuración, enmarcada en el plan de ajustes de la Generalitat, Favide gestionará 16 OAVD que se distribuyen con siete en Alicante: Alcoy, Alicante, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja; tres en Castellón: Castellón, Vinaroz y Vila-real; y seis en Valencia: Alzira, Requena, Gandia, Paterna, Torrent y Valencia

La finalidad de esta actuación es garantizar la viabilidad y el mantenimiento de un servicio público de carácter social como es el que se presta a través de las OAVD, de acuerdo con el presupuesto que se le ha asignado para 2012, que asciende a 1,3 millones de euros.

CRITERIOS OBJETIVOS DE SELECCIÓN DE OAVD

Los criterios aplicados para el cierre de OAVD han tenido especialmente en cuenta a las víctimas de malos tratos, ya que han sido que estén ubicadas en un partido judicial con menos de siete juzgados y que no tengan juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, fruto de la negociación con los representantes de los trabajadores y con la finalidad de reducir el impacto en el número de afectados, se añadieron dos criterios de selección a los anteriores, de manera que también han sido excluidas del ERE aquellas oficinas que cuenten con un Juzgado Penal, que es el caso de Vinaroz, y aquellas que cuenten con un representante de los trabajadores, requisito que cumplen las OAVD de Alcoy y Requena.

Por otra parte, además de aplicar el ERE extintivo, la Fundación Favide reducirá los salarios de los trabajadores que permanezcan en sus puestos entre un 30 y un 40 por ciento. Asimismo, se adecuarán las nóminas de la gerencia al compromiso adoptado por el Consell para que ningún responsable de fundaciones o empresas públicas pueda percibir un salario superior al de un Director General de la Generalitat.

La ejecución del ERE tendrá un coste inicial de 190.000 euros y, junto a las reducciones salariales, supondrá un ahorro anual cercano a un millón de euros. Además, las oficinas centrales de la fundación se trasladarán a instalaciones que no supongan gastos de alquiler para la Generalitat.

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito ofrecen información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático. En el primer semestre de 2011 las OAVD de la Comunitat Valenciana atendieron a cerca de 11.000 usuarios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana