Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/02/2012
 
 

TSJC

El TSJC exime al Gobierno de Cantabria de pagar 66.000 euros a un ciclista que se cayó en una carretera en mal estado

07/02/2012
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado una sentencia que eximía al Gobierno regional de pagar más de 66.000 euros a un ciclista que en el año 2008 se cayó y sufrió lesiones debido al mal estado del pavimento en una zona de la carretera CA-151 por la que circulaba.

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC desestima el recurso del ciclista por considerar que el hundimiento de 10 centímetros del firme de la calzada estaba suficientemente señalizado y, sin embargo, éste no tomó medidas de precaución adecuadas, ya que circulaba en paralelo con otro compañero, en lugar de en hilera, y a una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros/hora.

Por este motivo, se precipitó al suelo al no darse cuenta de que había un hundimiento en el lado derecho de la calzada, de ahí que, según la sentencia, no pueda imputarse a la Administración demandada, en concreto a la Consejería de Obras Públicas, por responsabilidad patrimonial.

El TSJC corrobora que la carretera tenía la señalización "adecuada", si bien una de las señales constaba por error la palabra "resalto en lugar de la de "badén", uno de los puntos que centraban el recurso del ciclista.

Al igual que la sentencia de instancia, el tribunal considera que este error "no desvirtúa" la indicación por irregularidad que obliga al conductor a que "adecue" la circulación al estado y trazado de la carretera.

El Gobierno por su parte incidió igualmente en que el peligro existente en la carretera estaba señalizado, pese a lo cual el ciclista iba en paralelo, en lugar del por el arcén o pegado al mismo, y circulaba a 30 kilómetros por hora, la "máxima" permitida, así como que disponía de 2 metros en el carril para circular sin ningún obstáculo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana