Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/02/2012
 
 

Agricultura

Modificación de la reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura

03/02/2012
Compartir: 

Orden 1/2012, de 30 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se modifica la Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación. (DOCV de 2 de febrero de 2012) Texto completo.

ORDEN 1/2012, DE 30 DE ENERO, DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 44/2010, DE 14 DE DICIEMBRE, DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, SOBRE REGLAMENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES OBTENIDAS POR TÉCNICAS DE AGRICULTURA INTEGRADA Y DE LAS CONDICIONES DE AUTORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN.

Preámbulo

La Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, (DOCV num. 6426 de 28.12.2010), establece la reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación.

En dicha orden, en el artículo 2.g, se definen las agrupaciones de producción integrada, que requieren, para su constitución, funcionamiento y control, el desarrollo normativo de la mencionada orden.

Por otro lado con el fin de reducir los trámites necesarios a los productores, dada la frecuencia con la que se solicita la inscripción en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat Valenciana y las ayudas agroambientales vinculadas, es necesaria la coordinación entre el citado Registro y la solicitud única de ayudas de la PAC.

Asimismo, el requisito introducido en la Orden 44/2010 por el que las entidades de certificación, para poder acreditarse, deben cumplir la norma UNE EN 45.011 requiere ciertas aclaraciones.

Por ello, en uso de las facultades que me atribuye el Decreto 113/2011 Vínculo a legislación, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y el artículo 28 Vínculo a legislación, apartado e), de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,

ORDENO

Artículo único

Modificación de la Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación.

Se modifican los artículos 5, 8, 11 y 13 y se adiciona un nuevo artículo 8bis que quedan redactados en los términos que figuran en el anexo de la presente orden.

DISPOSICIÓN FINAL Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

ANEXO

Nueva redacción de los artículos que modifican la Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación

Uno. Se modifica el artículo 5. Inscripción y registro de los operadores

Se añade el siguiente párrafo al final del apartado 1:

“La comunicación de inscripción en el registro para los operadores que soliciten ayudas agroambientales por producción integrada, se realizará exclusivamente mediante la Solicitud Única de ayudas de la PAC.”

Dos.

Se modifica el artículo 8. Control de la producción integrada Se añade el siguiente párrafo al apartado 3:

“Se tomará, por parte de la Entidad de Control y Certificación, muestras de al menos un 10% del total de los productores vinculados para análisis multirresíduos, considerando en este caso los miembros de una Agrupación de Producción Integrada (API) como productores individuales.

El número total de muestras se redondeará al número entero inmediato superior.”

Tres.

Se adiciona un nuevo apartado al artículo 8 “5. Las Entidades de Control y Certificación, antes del 30 de noviembre de cada año, remitirán a la Dirección General competente de la CAPA un certificado sobre el cumplimiento de las normas de producción integrada en los recintos inscritos en el Registro, para los casos en los que el cultivo esté sujeto a ayudas agroambientales.”

Cuatro.

Se adiciona un nuevo artículo 8 bis. Agrupaciones de Producción Integrada “1. Para el fomento de la producción integrada podrán reconocerse agrupaciones de producción integrada en agricultura. Dicho reconocimiento corresponderá a la Conselleria competente en materia de Agricultura.

Para su reconocimiento será requisito imprescindible que dispongan de los servicios técnicos competentes y que en sus estatutos figure la condición expresa de que los operadores deberán cumplir las instrucciones técnicas que dichos servicios puedan establecer de acuerdo con la normativa vigente. Esas instrucciones, salvo justificación expresa, deberán ser únicas para todos los asociados.

2. Para su reconocimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Agrupar un mínimo de 10 productores y una superficie de acuerdo con el artículo 2 de la Orden de 7 de diciembre de 2005 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se establecen las bases que regulan la concesión de las ayudas para la Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura

b) Prever en sus estatutos:

I. El objeto de la Agrupación, que debe ser la obtención de productos agrarios bajo los requisitos de producción integrada. Los servicios, fines y actividades que se prestarán a sus miembros

II. La condición expresa de que los productores deberán cumplir las instrucciones que los servicios técnicos puedan establecer de acuerdo con la normativa vigente.

III. Que los productores que causen baja durante una campaña, no podrán integrarse en ninguna otra API en la misma campaña ni solicitar su inscripción individual.

c) Acreditar mediante informe de auditoría previa, expedido por la Entidad de Control y Certificación con la que se vincule, que está en condiciones de cumplir con los requisitos del sistema de producción integrada.

3. Las APIs deberán estar reconocidas con un mes de antelación a la finalización del periodo de inscripción y registro de los operadores.

Las solicitudes de reconocimiento se dirigirán a la Conselleria competente en materia de Agricultura, bien directamente, bien a través de las Entidades de control y certificación reconocidas y deberán adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

a) Documentación que acredite su constitución.

b) CIF

c) DNI del representante o autorización a la Conselleria para obtenerlo telemáticamente y documentación acreditativa de su representación.

d) Relación de los miembros integrantes de la API con indicación, para cada uno, del NIF o CIF, relación de parcelas y recintos (nomenclatura Sigpac) y su superficie

e) Compromiso del agricultor de cumplir las obligaciones como operador que figuran en el artículo

f) Compromiso de comunicar en todo momento, las modificaciones relativas a la estructura de la API, así como las relacionadas con su funcionamiento.

g) Documentación correspondiente al sistema de calidad de la agrupación, que contendrá como mínimo:

- Estructura jerárquica y funcional del servicio técnico competente

- Descripción de los requisitos necesarios para formar parte de la API.

- Vínculo entre productores y agrupación. Compromiso de los productores de seguir las indicaciones de la dirección técnica, que correrá a cargo de la agrupación.

- Procedimiento de control de la documentación

- Gestión de las reclamaciones. Procedimiento de no conformidades y acciones correctoras.

- Plan de control de residuos fitosanitarios.

- Procedimiento de control de la trazabilidad.

- Programa de formación interna de los productores y el personal relacionado con el control de la producción integrada.

- Plan de autoevaluación interna de los productores incluidos en la certificación.”

Cinco. Se modifica el artículo 11. Requisitos Se sustituye el apartado 1.a. por el siguiente:

“Cumplir con los criterios generales contenidos en las normas europeas referidas a los organismos de certificación que realizan certificaciones de productos, especialmente la norma EN 45.011, o la norma que en su momento la sustituya.” Seis. Se modifica el artículo 13. Registros Se sustituye el apartado 2 por el siguiente:

“Estos registros contendrán, respecto de cada operador autorizado, los mismos datos señalados en el artículo sexto de la presente orden para el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat Valenciana, y deberán cumplir, en el caso de tratarse de ficheros automatizados, las exigencias establecidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de Protección de Datos de Carácter Personal.”

Noticias Relacionadas

  • Ayudas a planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío
    Orden de 13 de marzo de 2013 por la que se convocan ayudas a planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío, para el ejercicio 2013 (DOE de 20 de marzo de 2013). Texto completo. 21/03/2013
  • Industrias agrarias y alimentarias
    Decreto Foral 17/2013, de 20 de febrero, por el que se deroga el Decreto Foral 305/2003, de 28 de julio, por el que se regulan las industrias agrarias y alimentarias (BON de 28 de febrero de 2013). Texto completo. 01/03/2013
  • Ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas
    Orden FYM/41/2013, de 21 de enero, por la que se modifica la Orden MAM/39/2009, de 16 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 (BOCYL de 7 de febrero de 2013). Texto completo. 08/02/2013
  • Ayudas comunitarias en agricultura y ganadería
    Orden AAM/17/2013, de 1 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de la ayuda de pago único y otros regímenes de ayudas comunitarias en agricultura y ganadería para la campaña 2013, y se convocan las ayudas correspondientes con sus bases (DOGC de 7 de febrero de 2013). Texto completo. 08/02/2013
  • Pagos directos a la agricultura
    Orden de 21 de enero de 2013 por la que se modifica la Orden de 27 de enero de 2012 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de operadores productores integrados y de explotaciones agrarias, campaña 2012/2013, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 28 de enero de 2013). Texto completo. 29/01/2013
  • Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
    Resolución de 22 de enero de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convocan para el año 2013 las ayudas previstas en las Órdenes que se citan, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y se modifican los Anexos 1 y 8 correspondientes a la Orden de 18 de noviembre de 2009 (BOJA de 28 de enero de 2013). Texto completo. 29/01/2013
  • Ayudas a los sectores de las frutas y hortalizas
    Resolución de 26 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por la que se convoca para el año 2012 la ayuda al amparo del Reglamento de Ejecución (UE) 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas (BOJA de 24 de enero de 2013). Texto completo. 25/01/2013
  • Registro de explotaciones agrarias prioritarias
    Decreto n.º 8/2013, de 18 de enero, por el que se crea y regula el registro de explotaciones agrarias prioritarias y de titularidad compartida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 22 de enero de 2013). Texto completo. 23/01/2013
  • Pagos directos a la agricultura y a la ganadería
    Real Decreto 2/2013, de 11 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, para el año 2013 y siguientes, en lo referente a varios regímenes de ayuda (BOE de 12 de enero de 2012). Texto completo. 14/01/2013
  • Acreditación de la venta de proximidad de productos agroalimentarios
    Decreto 24/2013, de 8 de enero, sobre la acreditación de la venta de proximidad de productos agroalimentarios (DOGC de 10 de enero de 2013). Texto completo. 11/01/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso reformará la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar los costes procesales
  2. Tribunal Supremo: El TS reconoce a una trabajadora la pensión de incapacidad permanente total, como consecuencia del accidente sufrido pocos días después de cesar voluntariamente en su trabajo para incorporarse a otra empresa
  3. Actualidad: El Supremo advierte que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito
  4. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Asturias aprecia responsabilidad de la administración sanitaria en el fallecimiento de una menor tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano
  5. Actualidad: El Supremo anula el reglamento de la carrera diplomática de 2014 porque no se sometió a negociación colectiva
  6. Tribunal Supremo: Son válidos los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios bajo la presidencia de quien no es propietario
  7. Tribunal Supremo: No existe accidente de trabajo en misión cuando el trabajador se encuentra en horas de descanso en el hotel en el que se hospeda y del que no sale para ir al trabajo por encontrarse indispuesto
  8. Actualidad: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio
  9. Tribunal Supremo: El Supremo confirma la condena de un padre por abusar de su hija, al considerar prueba lícita las fotos entregadas por la madre obtenidas del ordenador familiar
  10. Agenda: Congreso sobre ejecuciones hipotecarias, declarativos ordinarios por cláusulas abusivas, alternativas de negociación con entidades financieras y productos vinculados a préstamos hipotecarios

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana