Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2012
 
 

Urdangarin

La Audiencia Nacional confirma que no asumirá la causa sobre las actividades del duque de Palma

01/02/2012
Compartir: 

Dice que la presunta defraudación no repercutió en la cotización del euro ni afectó al cambio bursátil

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este martes que este órgano judicial no asumirá la competencia de la investigación sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González han rechazado el recurso de apelación presentado por el abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, que solicitó que la instrucción de la 'operación Babel' se trasladara de los Juzgados de Palma de Mallorca a la Audiencia Nacional.

Especifican que a través de la presunta "defraudación" llevada a cabo a través del Instituto Nóos no se provocó ni grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, ni en la economía nacional ni un perjuicio a un gran número de personas en distintos territorios.

Los tres jueces precisan que "por los datos que hasta ahora se conocen" las actividades del duque no han repercutido "en nuestro sistema financiero" ni "en la cotización de nuestra moneda" ni han afectado "al mecanismo de cambio bursátil".

"La investigación tampoco ha tenido la relevancia que se pretende a nivel económico nacional", agrega el auto, que especifica que los organismos perjudicados son personas jurídicas de la Comunidad Balear y Valenciana.

La petición ya fue rechazada por el juez instructor Ismael Moreno que consideró, en la misma línea, que la posible cantidad defraudada por Urdangarin no afecta a la economía nacional. "Es obvio que no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional", decía el magistrado

Añadía que la cifra presuntamente defraudada tampoco puede considerarse como "significativa, impactante o de enorme envergadura para afectar o conmover la seguridad del tráfico mercantil o la economía nacional".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana