Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/01/2012
 
 

Xunta, CGPJ y Universidad de Vigo colaboran para contar con un servicio de mediación familiar para principios de verano

31/01/2012
Compartir: 

Representantes de la Xunta, del Consejo General del Poder Judicial, la Universidade de Vigo y los jueces de la ciudad -a través su decano, Germán Serrano- han celebrado una reunión de trabajo este lunes con vistas a la implantación de un servicio de mediación familiar.

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha esperado que a principios de verano ya se pueda tener tramitado el convenio de colaboración con la institución académica y se pueda disponer de un local donde, inicialmente, desarrollarán su actividad "un jurista y un psicólogo".

En todo caso, ha explicado que, en función de las circunstancias, podría haber más personal. Sobre la ubicación, ha explicado que se podría instalar en las actuales instalaciones de juzgados de Vigo, si se encuentra un espacio adecuado; pero que si los problemas de espacio lo impiden podrá emplazarse en la Delegación de la Xunta.

El vocal del CGPJ Manuel Almenar ha recordado que uno de los principales problemas actuales de la justicia es el "exceso de litigiosidad", siendo los servicios de mediación uno de los mecanismos alternativos que se pueden activar para mejorar la situación. En cuanto a la mediación, ha recordado que la familiar -dentro de lo civil- es la más extendida, aunque también existen servicios para lo penal y mercantil.

Otro de los vocales del Consejo, Antonio Dorado, ha recordado que, en Galicia, ya existen servicios de mediación familiar en Santiago y Ourense, explicando que los de la capital gallego son los que cuentan con el "mayor índice de acuerdos de España".

También ha defendido este "método satisfactorio" y ha explicado que en los procesos que van a mediación se produce acuerdo en un 35-40 por ciento de los casos y que "los tiempos de respuesta son buenos". En ese sentido, ha afirmado que, pese a que hay un máximo legal de 60 días, más del 50 por ciento se logran en entre 15 y 30 días y que entre el 18 y 20 por ciento en los primeros 15 días.

Además, en lo que respecta a mediación de menores, los representantes del CGPJ han destacado los buenos resultados que se obtienen en la comunidad, donde "ninguno de los que llega a acuerdo reincide".

Dorado ha considerado un "acierto" que la Xunta se implique a la hora de intentar poner estas iniciativas en marcha. A ese respecto, el director xeral ha destacado que, una vez que se pusieron en marcha las dos primeras iniciativas, el objetivo es "ir extendiéndolas a otros partidos judiciales".

El representante del CGPJ ha destacado que este tipo de servicios no sirven para contribuir a un descenso de la litigiosidad, sino que también aportan un "mejor servicio a los ciudadanos".

Así, ha recordado que, si bien en Vigo el servicio de mediación familiar ya se intentó poner en marcha con anterioridad y la iniciativa se topó con el rechazo del Colegio de Abogados, ahora se buscarán otros canales distintos a este organismo colegial para ponerlo en marcha. Así, ha destacado que "la Universidade de Vigo ha dado el paso".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana