Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/01/2012
 
 

Reformas de la Justicia

El CGPJ ofrece su colaboración al Ministerio en las reformas de la justicia

27/01/2012
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado este jueves al Gobierno y al Parlamento su "leal colaboración técnica e institucional" en las reformas que emprenda en esta materia.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha reclamado la regulación "cuanto antes" de los Tribunales de Instancia , "fundamentales" para reducir el tiempo de tramitación de las causas, así como que se reformen las demarcaciones judiciales.

"Un nuevo mapa de partidos judiciales que supere las demarcaciones procedentes del siglo XIX no sólo es obligado, dados los cambios de las poblaciones, de los medios de transporte y de las comunicaciones, sino que, además, es imprescindible para optimizar los medios materiales y personales existentes en los Juzgados", ha recordado el CGPJ.

Entre los puntos del acuerdo aprobado --que ha contado con 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención--, los miembros del CGPJ también ha reclamado reformas para la agilización de los procesos de todos los órdenes jurisdiccionales y la elaboración de leyes "largo tiempo esperadas" como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sobre este último punto, el órgano de Gobierno de los jueces ha considerado "inaplazables" reformas procesales "urgentes" de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) "que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios".

El objetivo de las mismas, ha indicado, es "la reducción de la exagerada duración de los procesos judiciales, sin perjuicio de las garantías fundamentales, que están demandando reiteradamente los ciudadanos".

"En tiempos de especial necesidad de austeridad en el gasto público, estas iniciativas legislativas deben producir ante todo el efecto de mejorar la gestión de los medios disponibles", ha subrayado el CGPJ, que ha recordado que "una justicia eficaz y fiable también constituye por sí misma un activo capaz de aportar una importante contribución para superar la crisis económica.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana