Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/01/2012
 
 

A petición de la Fiscalía

La juez prohíbe a Ruiz-Mateos abandonar el territorio nacional por la presunta estafa de 14 millones al Grupo Miralles

27/01/2012
Compartir: 

La jueza de adscripción territorial María Pascual, en funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ha decretado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial para el empresario José María Ruiz-Mateos, en el marco de la causa que indaga la presunta estafa de 13,9 millones a Inversiones Grupo Miralles, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha acordado la magistrada a petición de la Fiscalía, que el pasado martes solicitó estas medidas cautelares a fin de evitar que el fundador de Nueva Rumasa, quien ese día se acogió a su derecho de no declarar por estos hechos, se sustraiga de la acción judicial.

No obstante, la jueza ha desestimado la petición de la acusación particular, ejercida por la abogada Isabel Fluxà en representación del hotelero Francisco Miralles, de decretar contra quien fuese patriarca del conocido 'holding' empresarial prisión eludible bajo fianza de dos millones de euros.

La jueza ha adoptado por tanto las mismas medidas que decretó ese mismo día el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, quien además acordó para Ruiz-Mateos la obligación de comparecer periódicamente 'apud acta' en dependencias judiciales, después de que también se negase a declarar por otra presunta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó.

Se da la circunstancia de que este mes, el juez también decretó la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en el Juzgado a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Radó por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

Tras no declarar en el caso denunciado por el Grupo Miralles, el empresario jerezano, a su salida de los Juzgados, acusó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de "manejar a los jueces como quiere".

Y es que la entidad bancaria decidió el pasado año cortar el crédito a Nueva Rumasa, que se encontraba en situación de mora con el Santander al menos desde agosto de 2010, cuando trataba de refinanciar su deuda con esta entidad, situada en los 330 millones de euros, prácticamente la mitad del endeudamiento financiero del grupo.

Tras su comparecencia, Ruiz-Mateos hizo el símbolo de la victoria con las manos y afirmó que su imputación en este caso es una "pena" y un "cachondeo integral". "Son unos malvados y se trata de una victoria triunfante y victoriosa y si me crucifican más, maricones", llegó a espetar el imputado.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la familia Ruiz-Mateos formalizó la venta del grupo Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, a Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo, empresario que el pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans. La operación se cerró por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo.

La transacción se registró siete meses después de que el pasado 17 de febrero la familia Ruiz-Mateos reconociera la insolvencia de sus principales firmas y solicitara el concurso de acreedores para diez de sus sociedades a las que posteriormente se han sumado otras filiales. En concreto, entre las firmas de Nueva Rumasa actualmente en concurso figuran Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana