Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/01/2012
 
 

Aplaude las medidas de Gallardón

El presidente del TSJM cree necesario que la reforma en Justicia afecte a la segunda instancia de lo penal

27/01/2012
Compartir: 

Considera que la prisión permanente revisable potenciará el esfuerzo rehabilitador efectivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha respaldado este jueves las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si bien ha considerado que sería necesario que la futura reforma afectase a la segunda instancia en los procesos penales, donde podrían abordarse medidas diferentes al establecimiento de una tasa".

En declaraciones a Europa Press, Vieira se ha mostrado de acuerdo con las reformas que propone el ministro de Justicia. "Desde hace mucho tiempo, y en diferentes foros, he reclamado medidas que reduzcan la litigiosidad, y una de las posibilidades más eficaces es precisamente la que Ruiz Gallardón ha anunciado respecto a la segunda instancia y que tiene por objeto evitar el abuso en los recursos", ha dicho.

Asimismo, ha considerado "crucial" el enjuiciamiento conjunto de mayores y menores implicados "en los mismos hechos para evitar resoluciones contradictorias y la mayor complejidad de los procesos".

Además, se ha mostrado a favor de la prisión permanente revisable, ya que a su juicio "potenciará el esfuerzo rehabilitador efectivo de los delincuentes y evitará sensaciones de impunidad".

"También veo imprescindible una reforma urgente y en profundidad de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se potencie la intervención del fiscal en la investigación del delito", ha señalado.

DISCREPANCIAS

En cambio, el presidente del TSJM discrepa de la propuesta de habilitar el mes de agosto, ya que en su opinión "debe mantenerse en los términos actuales".

En esta línea, ha estimado que "los esfuerzos en la optimización de recursos en este aspecto se deben concentrar en el régimen de licencias y permisos de jueces y funcionarios, haciéndolos coincidir en mayor medida con las fiestas naturales y los periodos en los que disminuye la actividad judicial".

Sobre el nombramiento de los vocales del Poder Judicial, ha asegurado que cree que la designación de "procedencia judicial por jueces y magistrados da satisfacción a una antigua reivindicación de muchas personas vinculadas a la justicia, al objeto de recuperar la separación de poderes que diseña la Constitución".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana