Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/01/2012
 
 

Doctrina Parot

Gallardón sobre la 'doctrina Parot': "Ojalá se convierta en definitiva"

26/01/2012
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la aplicación de la "Doctrina Parot" y ha mostrado su deseo de que el criterio de aplicación adoptado hasta el momento por el Tribunal Supremo quede como "el definitivo" en los recursos que tiene pendientes sobre este asunto el Tribunal Constitucional.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Preguntado por este asunto por el diputado del PNV Emilio Olabarría, Ruiz-Gallardón ha manifestado que su criterio personal es que el Tribunal Supremo "acierta" al estimar que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado debe realizarse sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

"Se trata de un asunto relativo al cómputo de beneficios penitenciarios -ha manifestado-. El relato periodístico no siempre coincide con la realidad".

Hasta el momento, la Fiscalía rechaza la aplicación de esta doctrina en sus escritos ante el Tribunal Constitucional, por entender que no deberían modificarse los criterios de interpretación para la refundición de condenas ya establecidos en resoluciones judiciales anteriores.

El Constitucional ha admitido cerca de 40 recursos contra la aplicación de la 'doctrina Parot' de los que la gran mayoría corresponden a presos de ETA.

Por el momento, y con independencia de las reuniones informales que han podido mantener los magistrados para estudiar este asunto, que fue avocado a Pleno antes del verano, tan sólo se ha celebrado una reunión formal para tratar los recursos, el pasado 20 de julio.

El Pleno, en cuyo orden del día se incluían un total de 16 recursos sobre la 'doctrina Parot', terminó sin que se llegara a conclusión alguna y el tribunal todavía no ha vuelto a convocar una nueva sesión para tratar este asunto.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana