Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/01/2012
 
 

Muchas luces y alguna sombra; por Julio Banacloche, Catedrático de Derecho Procesal

26/01/2012
Compartir: 

El día 26 de enero de 2012, se ha publicado en el Diario ABC, un artículo de Julio Banacloche, en el que el autor, declara que las medidas presentadas por el Ministro de Justicia, Gallardón, son esperanzadoras, y pueden mejorar la situación actual de la Justicia en España. Transcribimos íntegramente el texto de dicho artículo.

MUCHAS LUCES Y ALGUNA SOMBRA

Las medidas anunciadas ayer por el ministro Gallardón en materia de Justicia son, en su conjunto, esperanzadoras y pueden mejorar la situación actual de la Justicia en España. Entre lo más positivo cabe destacar el intento de despolitización del Consejo General del Poder Judicial, permitiendo de nuevo a jueces y magistrados que elijan directamente a los doce vocales judiciales; ahora resta esperar que en la posterior regulación se permita que toda la Carrera Judicial esté representada, y no sea un coto cerrado de las asociaciones mayoritarias.

También hay que aplaudir la razonada modificación de la Ley del Menor, permitiendo el enjuiciamiento conjunto de mayores y menores de edad; la instauración selectiva de la prisión permanente revisable para delincuentes que no han cumplido sus penas y no es previsible que se reinserten o cambien de conducta; la creación de una Agencia que unifique la información judicial, y el mantenimiento de la instrucción judicial de los delitos, con la posibilidad de que los fiscales colaboren en los casos más sencillos o urgentes. Además, debe alabarse el cumplimiento de la promesa electoral relativa a la modificación en materia de aborto, aunque el cambio debería pasar por una derogación total de la Ley de 2010 y una vuelta a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Al lado de estas luces, alguna sombra. Por ejemplo, la insistencia en aprobar una ley de mediación civil y mercantil que, como sucedía con la conciliación, no evitará el posterior litigio y convertirá el acceso a la tutela judicial en una carrera de obstáculos. O la implantación de una nueva tasa judicial para acceder a la segunda instancia (tasa a la que deben añadirse la tasa previa y el depósito para recurrir), que encarecerá los procesos, favorecerá a los más ricos y, sobre todo, se fundamenta en una premisa falsa, porque hoy en día el atasco judicial no está en las Audiencias sino en la primera instancia.

Y debe destacarse un sonoro silencio: el de la implantación de la nueva oficina judicial, un fiasco total del PSOE que exigirá desandar lo andado y apostar por un nuevo modelo que, racionalizando los medios disponibles, no deje al proceso desjudicializado y en manos únicamente de la burocracia judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana