Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2012
 
 

Elección del CGPJ

La Plataforma por la Independencia Judicial apoya cambiar la elección del CGPJ para evitar "corporativismos"

25/01/2012
Compartir: 

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que agrupa a más de un centenar de jueces, abogados, catedráticos, notarios, estudiantes o empresarios, ha acogido con satisfacción la intención del Gobierno de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que esta medida acabará con "el negativo efecto que los corporativismos han provocado en la carrera judicial".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Así ha recibido la asociación el anuncio lanzado este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso. La vicepresidenta ha abogado por que los vocales del CGPJ de extradición judicial sean nombrados efectivamente "por y entre jueces y magistrados", de tal manera que los partidos queden apartados de la elección de jueces y magistrados.

La Plataforma ha recordado en un comunicado que desde su constitución se marcó el objetivo de retornar al sistema de designación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1980.

A la espera de conocer cuál será la fórmula exacta que impulse el Gobierno de Mariano Rajoy, ha defendido que la reforma deberá servir para "potenciar la elección democrática y alejada de las componendas de partidos", no solamente del CGPJ, sino de todos los órganos de gobierno de los jueces, incluyendo a los Tribunales Superiores de Justicia.

Por último, ha mostrado su "completa" disposición a colaborar con el Gobierno y el Parlamento para alcanzar estos objetivos. Fundada el pasado mayo, la asociación alberga entre sus integrantes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al abogado Javier Nart o al jurista Enrigue Gimbernat. Su secretario general es el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana