Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/01/2012
 
 

Amnistía

Joaquín Jiménez (TS) recuerda que "la petición de amnistía es un imposible democrático"

23/01/2012
Compartir: 

Cree que "el terrorismo no puede ser considerado un delito político" y subraya que la Audiencia Nacional "no es un tribunal de excepción"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez ha reconocido que "el terrorismo no puede ser considerado en modo alguno un delito político" y ha aclarado que "la petición de amnistía es un imposible democrático". Respecto al posible cierre de la Audiencia Nacional, Jiménez ha destacado que ésta "tiene un contenido más amplio que el tema del terrorismo" y "no es un tribunal de excepción".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el magistrado ha subrayado también el que, con independencia de cual sea la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Sortu, lo sea "por mayoría significativa", aunque "la discrepancia tampoco debería ser motivo de escándalo".

"La amnistía es un olvido. Aquello que era delito en una situación antidemocrática con una situación democrática desaparece el disenso político, pero el terrorismo no puede ser considerado en modo alguno un delito político", ha subrayado, para añadir que por ello la petición de amnistía --para presos de ETA-- "es un imposible democrático". "En una situación democrática no hay delitos políticos por definición", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que el hecho de que determinados grupos se autodenominen presos políticos es una "terminología" que "aceptan y se puede usar dentro de su parroquia, pero no es un delito político".

No obstante, ha aclarado que lo que sí cabe dentro del sistema judicial español son los indultos, aunque nunca los "generalizados". Tras recordar que la misión de los jueces es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, ha incidido en que "en este ejecutar lo juzgado hay una prerrogativa, que es el indulto".

"La Constitución prevé los indultos individualizados, concretos; es algo posible", ha destacado, para añadir que dependen de la respuesta de la persona condenada y su capacidad de haber desarrollado una actitud crítica por lo que ha sido condenado.

"Un violador puede tener una conducta ejemplar pero sin conductas autocríticas de reconocimiento del daño hecho difícilmente podría entenderse el indulto", ha dicho, para añadir que la decisión es "una medida de gracia del Ejecutivo".

SORTU

Respecto al caso Sortu y a la próxima sentencia del Tribunal Constitucional, Jiménez ha manifestado que "las decisiones judiciales, si tienen contenido importante, interesan y se hacen siempre disquisiciones y juicios más o menos paralelos, pero hay que dejar que los tribunales, en este caso el Constitucional, resuelvan".

Respecto al cambio de realidad social tras el anuncio de ETA, el magistrado ha matizado que "la realidad siempre es cambiante". "Espero que dicte la sentencia que considere oportuna y me gustaría que fuera por mayoría significativa, aunque la discrepancia tampoco debería ser motivo de escándalo", ha añadido.

AUDIENCIA NACIONAL

Por lo que se refiere a las peticiones de cierre de la Audiencia Nacional, Jiménez no se ha mostrado partidario de su desaparición y ha recordado que ésta tiene un "contenido más amplio que el tema del terrorismo".

"Dentro de la delincuencia organizada está la de origen terrorista y dentro de ésta tenemos la de origen yihadista, la de ETA, y toda la delincuencia organizada de asociaciones ilícitas de blanqueo de capitales, trata de blancas... hay muchos delitos de carácter transnacional", ha subrayado.

A su juicio, esto requiere de un "tratamiento especial" y ha matizado que la Audiencia Nacional es un tribunal "especializado", pero no "de excepción".

"Hoy por hoy, la Audiencia Nacional sigue juzgando temas de terrorismo y mientras no haya modificación legislativas se tienen que seguir juzgando allí", ha señalado en referencia a la posibilidad de que los temas de terrorismo fueran trasladados a tribunales del País Vasco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana