Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2012
 
 

Respuesta al anuncio de Montoro

Jueces para la Democracia se opone a la "criminalización" de políticos que incumplen los presupuestos

19/01/2012
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha lamentado que el Gobierno del Estado quiera "criminalizar" a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado con el presupuesto, a los que exigirá responsabilidades penales.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha hecho una valoración negativa de la medida anunciada este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "traslada a la ciudadanía una idea falsa sobre los orígenes de la crisis y su solución".

Ramírez considera que esta medida convierte a los jueces "en una especie de gestores del sistema económico".

"La solución no es criminalizar por no cumplir con los presupuestos", ha insistido el juez, ya que, a su juicio, los problemas económicos no se deben única y exclusivamente a un gasto indebido por parte de las administraciones públicas.

Ramírez ha recordado que el Código Penal ya contiene "una normativa suficiente" para sancionar a aquellos responsables políticos que incurren en conductas más graves: Malversación, cohecho, prevaricación o tráfico de influencias.

Para el magistrado, la solución pasa por mejorar la legislación administrativa --no la penal-- para que los servicios de control de las diferentes administraciones controlen el proceso antes de que se efectúe el gasto y así "prevenir, mejor que curar".

"El problema es que en la mayoría de las ocasiones no funcionan estos mecanismos preventivos porque muchas veces están integrados por personas que actúan con criterios político-partidistas y el problema está ahí", ha considerado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana