Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2012
 
 

Tasas judiciales

El juez Enrique López apuesta por el pago de tasas judiciales para reducir la litigiosidad

18/01/2012
Compartir: 

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López se ha mostrado partidario de instaurar una tasa judicial que suponga un "coste directo" para el ciudadano que inicia una actuación ante la Justicia. "Creo que su efecto disuasorio determinaría un uso más racional de la misma", ha añadido.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez de la Sección Segunda de lo Penal ha destacado que la interposición de estas tasas contribuiría a evitar "los abusos de la jurisdicción" y a utilizar las instancias judiciales con la única finalidad de "dilatar el cumplimiento de una obligación".

En una entrevista concedida a diariojurídico recogida por Europa Press, el magistrado ha precisado que el pago de estas tasas no estarían ligadas "necesariamente" a la renta del usuario y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, en el que están determinadas por el tipo de procedimiento, la cuantía y su complejidad.

Con el fin de reducir las "altas" tasas de litigiosidad, ha abogado por optimizar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de asuntos que tramitan los juzgados y racionalizando los medios personales.

López también ha querido alabar el funcionamiento "óptimo" de los letrados del turno de oficio aunque ha estimado que es el momento de "racionalizar la justicia gratuita para evitar cualquier abuso". "No podemos olvidar que al final se paga con los impuestos de todos los ciudadanos", ha agregado.

Finalmente, el magistrado se ha referido a la posibilidad de que un organismo racional evalúe el grado de calidad con el que se administra el servicio público del Turno de Oficio en cada comunidad autónoma. En esta idea, ha añadido, puede caber la creación de "una Agencia Nacional" que supervise este servicio y cuyos cometidos "habría que estudiar con detenimiento".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana