Diario del Derecho. Edición de 24/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2012
 
 

Garzón

Garzón pide poder apelar a la Sala del 61 si es condenado

18/01/2012
Compartir: 

Solicita la inclusión de nuevas pruebas aunque ello suponga retrasar el juicio por las escuchas de la Gürtel hasta mañana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La defensa del juez Baltasar Garzón, ejercida por el abogado Francisco Baena Bocanegra, ha solicitado poder recurrir en apelación ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo si es condenado por haber ordenado intervenir las escuchas que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.

Así lo ha planteado el catedrático y abogado Francisco Baena como cuestión previa al inicio de la vista celebrada este martes en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en la que Garzón se sienta en el banquillo acusado de un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

El letrado cree que los derechos de su cliente se ven vulnerados porque al ser aforado no tiene posibilidad de apelar ante una instancia superior en caso de ser condenado, por lo que ha solicitado que la Sala Especial del artículo 61 sea competente para conocer su recurso.

La defensa del juez imputado ha sometido a la consideración del tribunal además otras dos cuestiones previas y ha propuesto que se incluyan las pruebas que fueron rechazadas a lo largo de la instrucción.

Entre ellas, ha considerado "necesario" el testimonio del juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, que sucedió a Garzón en la instrucción del caso y prorrogó las escuchas. Ha manifestado ser consciente de que la inclusión de estas pruebas supondría "un retraso de 24 horas, no más".

Además, se ha quejado de la indefensión que ha sufrido su cliente al haber inadmitido el Tribunal Constitucional la última de sus recusaciones, concretamente la del magistrado Manuel Marchena --instructor de la causa de los cobros de Nueva York--, alegando que aún no se habían resuelto todos los trámites pendientes, como prueba que esta misma mañana se le ha notificado un recurso de súplica.

APLAUSO A LA ENTRADA DE LA VISTA

La vista por las escuchas del caso Gürtel se inició a las 10.45 horas con unas palabras del presidente del tribunal Joaquín Giménez en las que ha advertido sobre la "prohibición de todas las muestras de aprobación y desaprobación".

Un grupo de colegas de la Audiencia Nacional se ha desplazado hasta el alto tribunal para arropar al juez imputado, quien fue titular del Juzgado de Instrucción número 5 hasta que fue suspendido en el ejercicio de sus funciones en mayo de 2010.

Al comienzo de la vista, la secretaria judicial ha leído un resumen de los escritos de acusación, donde se acusa a Garzón de grabar las conversaciones de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus abogados con la finalidad de conocer su estrategia de defensa, lo que supone una grave vulneración de sus derechos constitucionales y su derecho de defensa. Adornó la medida con el dictado de una resolución aparentemente motivada, según las acusaciones, lo que supone un delito de prevaricación.

Garzón se enfrenta en este proceso a un máximo de 17 años de inhabilitación que solicitan las acusaciones particulares, mientras que la fiscal Pilar Fernández Valcarce no presenta acusación por no ver delito en su actuación, solicitando en su escrito la absolución del juez "con todos los pronunciamientos favorables".

Minutos antes de que comenzara la primera sesión del juicio por la interceptación ilícita de las entrevistas de los letrados con los imputados del caso 'Gürtel', Garzón recibió el sonoro aplauso que le dedicaron las decenas de personas que les esperaban a la entrada del Salón de Plenos. Acto seguido, se adentró en la vista oral, en la que se sentó vistiendo su toga de magistrado.

El tribunal está configurado por el magistrado Luciano Varela (instructor de la causa contra Garzón por la Memoria Histórica), Manuel Marchena, Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Juan Manuel Berdugo. El ponente de la sentencia será Miguel Colmenero.

La celebración del primer juicio contra Garzón, conocido mundialmente por decisiones como la de pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet durante su estancia en Reino Unido o la de procesar a Bin Laden, ha despertado gran expectación mediática dentro y fuera de España.

El popular magistrado tendrá que volver al banquillo a partir del próximo 24 de enero por un presunto delito de prevaricación por investigar el franquismo careciendo de competencias. Además, está pendiente de saber si se le abre juicio oral por los pagos que recibió supuestamente del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Los juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo reciben 27.702 demandas, el 20% de los casos de toda España
  2. Actualidad: Catalá impulsa la difusión de jurisprudencia en español junto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  3. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: La prohibición de prácticas abusivas en el ámbito del IVA es aplicable con independencia de que exista o no una medida nacional que la incorpore al ordenamiento jurídico de los Estados miembros
  4. Actualidad: El TJUE dicta que los tribunales nacionales pueden anular contratos de abastecimiento exclusivo de Repsol
  5. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Un nacional de un Estado no perteneciente a la UE, miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, puede disfrutar de un derecho de residencia en el Estado miembro en el que ese ciudadano haya residido antes de adquirir la nacionalidad de dicho Estado además de su nacionalidad de origen
  6. AN, TSJ, AAPP: La AN anula la modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de jornada realizada por la empresa ATENTO
  7. Tribunal Supremo: El ejercicio del subcontratista de la acción de vencimiento anticipado de la deuda del contratista impide el efecto liberatorio del pago que realice el comitente de la obra
  8. Actualidad: El Congreso amplía a 2020 el plazo para que la Fiscalía se adapte al plan de digitalización
  9. Actualidad: El TSJC ha enviado este martes al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa
  10. Legislación: Modernización y aumento de la competitividad de las Pymes comerciales

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana