Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2012
 
 

Una sentencia complicada; por Salvador Viada Bardají, Fiscal del Tribunal Supremo

16/01/2012
Compartir: 

El día 14 de enero de 2012, se ha publicado en el Diario ABC, un análisis de Salvador Viada Bardají, en el que el autor opina acerca de la sentencia del Caso Marta del Castillo. Transcribimos íntegramente dicho texto.

UNA SENTENCIA COMPLICADA

La familia de la joven Marta del Castillo ha criticado con dureza la sentencia considerando que “en este país no hay justicia”. Es humanamente comprensible ese sentimiento en allegados a la víctima, pero la sentencia recaída no es ligera en sus conclusiones. La dificultad del Tribunal ha sido grande debido a que se ha producido en la investigación un gran número de versiones diferentes de varios acusados: inculpatorias de otros, autoinculpatorias o exculpatorias. El desbroce de lo que es cierto o de lo que es falso sólo puede hacerse a través del contraste con datos corroboradores de carácter objetivo o subjetivo. Y sin olvidar que la presunción de inocencia es la clave de bóveda de nuestro sistema procesal penal: nadie puede ser condenado sin pruebas de cargo bastantes y valoradas sin arbitrariedad o irracionalidad por el Tribunal. Al no encontrar esas corroboraciones a las tesis de las acusaciones, la Sala Sevillana -tras un minucioso análisis de las pruebas- ha absuelto a la mayor parte de los procesados. Naturalmente, queda a las partes la vía del recurso de casación. Por otra parte, las hasta seis versiones diferentes de los hechos que dio el condenado, mintiendo varias veces sobre el lugar donde se deshizo del cuerpo, y provocando así -de modo inhumano- un sufrimiento todavía mayor a la familia, merecerían un castigo independiente. Si no es posible con arreglo al Código Penal vigente, habría que tipificar estas conductas como delitos de obstrucción a la Justicia. Y, desde luego, habría que poder condenar por los gastos causados al erario público al responsable de ello. En este caso más de 616.319 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana