Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/01/2012
 
 

Conferencia en Barcelona

Una jueza de la CPI lamenta que la ausencia de EE.UU. impida que la Corte tenga "legtimidad universal"

11/01/2012
Compartir: 

La jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) Elizabeth Odio Benito ha lamentado este martes que la ausencia de Estados Unidos y otros países como China y Rusia en la institución no les permite tener una "legitimidad universal" para llevar a cabo su trabajo.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

"No están para firmar nada", ha dicho sobre una adhesión de los estadounidenses, durante el debate en Barcelona 'La Corte Penal Internacional: 10 años de lucha contra la impunidad', sobre los puntos fuertes y débiles de la CPI a las puertas del décimo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Roma que la hizo posible.

"No creo que a mí me toque ver a Estados Unidos firmando un tratado internacional", ha augurado la magistrada (Costa Rica 1939), que ha asegurado que hay que confiar en la propia legislación interna estadounidense para que juzgue a quienes cometan atrocidades.

Haciendo balance y un recorrido histórico del trabajo de la CPI, Odio Benito ha insistido en "el milagro de los milagros" que supuso crear la institución a partir del Estatuto de Roma en julio de 2002, elaborado en apenas cinco semanas que considera heroicas, y que comenzó a funcionar al año siguiente.

Odio Benito, que es jueza de la CPI desde 2003 y la presidió de 2003 a 2006, tiene una larga trayectoria profesional en derechos humanos y derecho internacional humanitario, y presidió el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (1993-95).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana