Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/01/2012
 
 

ETA

La AN condena a 9 años de cárcel al autor del atentado de Lazkao, tras el que un joven atacó una 'herriko taberna'

05/01/2012
Compartir: 

Manex Castro deberá indemnizar al 'héroe de Lazkao', a quien el ataque contra la sede del PSE causó daños de 12.000 euros en su vivienda

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión a Manex Castro Zabaleta por participar en el atentado cometido contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) el 23 de febrero de 2009. Al día siguiente, un joven cuya vivienda había quedado destrozada por la explosión atacó con una maza la 'herriko taberna' de la localidad.

El tribunal considera en su resolución, hecha pública este miércoles, que Castro es culpable de un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de tenencia y depósito de explosivos. Sin embargo, absuelve al otro acusado, Mikel Garmendia Bastarrika, de un delito de colaboración con organización terrorista al no existir ningún indicio "significativo" que pruebe su relación con ETA.

El fiscal Vicente González Mota solicitaba para Castro una pena de 25 años de cárcel por estragos y depósito de explosivos, mientras que pedía imponer a Garmendia una condena de ocho años de cárcel por colaboración.

Sin embargo, la Sala ha manifestado su disconformidad con la calificación del Ministerio Público y ha optado por castigar los hechos como daños terroristas al no producirse en "lugares, medios o servicios públicos especialmente significativos" ni haber puesto necesariamente en peligro la vida e integridad de las personas.

Los magistrados dan por probado que Manex Castro cometió el atentado junto a los presuntos etarras Beinat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, según las declaraciones de los ertzainas que comparecieron en calidad de testigos y peritos en la vista.

Los tres formaban un 'talde' denominado 'Asti' dentro del 'comando Ezuste' que planificó y ejecutó el atentado con explosivos contra la Casa del Pueblo de Lazkao, situada en el número 27 de la calle San Prudencio. Antes de la explosión, realizaron una llamada avisando de la colocación del artefacto a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA.

DIEZ KILOS DE EXPLOSIVO

El artefacto estaba compuesto por una carga entre 8 a 10 kilos de explosivo y causó daños por valor de 767.709 euros en la sede socialista y en las viviendas y los vehículos de la zona. La bomba fue confeccionada en la casa de Castro, ya que en los cubos de basura situados en las inmediaciones del domicilio se encontraron elementos utilizados en la fabricación del artefacto.

El tribunal, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás acompañado por Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada --ponente de la sentencia--, ha tenido en cuenta las muestras biológicas localizadas en el teléfono encontrado tras el atentado coincidentes con el perfil genético de Castro y el tráfico de las llamadas de los aparatos que portaba el acusado en el momento de su detención.

Durante el juicio, celebrado a principios de noviembre, el propio Castro reconoció ser miembro de la banda terrorista, exculpó al otro acusado y añadió que perpetró el ataque para después disfrazarse "de pingüino" y cogerse "una borrachera del copón" en las fiestas de Tolosa.

Por su parte, Garmendia Bastarrika negó cualquier relación con la banda terrorista y dijo desconocer que el vehículo que prestó a su amigo Manex Castro fuera dirigida a cometer este atentado. Los testigos corroboraron en la vista que éste dejaba la furgoneta sin recabar explicaciones, lo cual da "consistencia y verosimilitud" a la versión del acusado, según la sentencia.

"No existen elementos suficientes que permitan efectuar una inferencia única y cerrada sobre la que pueda construirse con suficiente grado de certeza una sentencia condenatoria respecto a este acusado, por lo que debe decretarse su libre absolución", concluyen los magistrados sobre la responsabilidad de Mikel Garmendia.

ATAQUE CON MAZA

Tras los hechos, Emilio Gutiérrez, un joven cuya vivienda había quedado destrozada por la explosión atacó con una maza la 'herriko taberna' de la localidad, por los que recibió en las redes sociales calificativos como 'el héroe de Guipúzcoa' o 'el justiciero de Lazkao'.

No obstante, también sufrió amenazas del entorno de la banda terrorista que le obligaron a abandonar el pueblo y fijar su residencia fuera del País Vasco. En concepto de responsabilidad civil, el tribunal ha ordenado que Castro indemnice a las personas y entidades perjudicadas en el ataque terrorista.

Manex Castro, que fue arrestado en marzo de 2009 en Villabona (Guipúzcoa), está reclamado junto a Aguinagalde y Errazkin por el asesinato del empresario Ignacio Uria, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana