Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2012
 
 

Criterios sobre los recursos

La Sala de lo Civil del Supremo fija nuevos criterios sobre los recursos para evitar que dilaten indebidamente los procesos

02/01/2012
Compartir: 

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha alcanzado un acuerdo sobre los criterios interpretativos que deberá reunir el recurso de casación y el extraordinario por infracción procesal tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Agilización Procesal.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Ley de medidas de Agilización Procesal reformó recientemente la Ley de Enjuiciamiento Civil y estableció la novedad de que "por primera vez en España se abra el acceso al recurso de casación a todos los litigantes, con independencia de la cuantía económica del pleito", según señala en un comunicado el alto tribunal.

Ante la entrada en vigor de esta norma, la Sala Primera se reunió a mediados de noviembre para elaborar "con una razonable urgencia" los criterios que se consideran precisos para la aplicación de las reformas introducidas en la Ley.

EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA

El acuerdo de la Sala alcanzado este viernes sustituye al de 12 de diciembre de 2000, dictado con finalidad análoga a raíz de la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Las nuevas reglas se estructuran en cuatro partes, referidas a las causas de inadmisión de los recursos, los tipos de resoluciones recurribles, el concepto de interés casacional, los motivos del recurso y el régimen temporal de aplicación de las reformas.

El acuerdo, recogido por Europa Press, tiene carácter orientador para la unificación de las prácticas procesales y pretende que el recurso de casación cumpla sus fines constitucionales y "no se transforme, como lo fue hace algunos años, en un instrumento de dilación indebida" del proceso civil, con "efectos negativos" para la seguridad jurídica y la vida social y económica.

Los abogados, Audiencias Provinciales y el resto de profesionales jurídicos pueden acceder a las reglas fijadas por la Sala en la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Noticias Relacionadas

  • Asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación
    Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación (BOE de 14 de noviembre de 2012). Texto completo. 14/11/2012

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana