Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2012
 
 

Fiscal general del Estado

Los fiscales piden a Torres-Dulce que consolide su "autonomía" ante causas como la de Urdangarin

02/01/2012
Compartir: 

Las asociaciones de fiscales han elogiado el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado y le han pedido que consolide la "autonomía" del Ministerio Público de cara a los procedimientos penales que tendrá que afrontar la acusación pública en los próximos meses, entre los que se encuentra el que se sigue contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), Francisco Jiménez Villarejo, ha señalado a Europa Press que entre los principales retos que tendrá que asumir el sucesor de Cándido Conde-Pumpido se encuentran los de "modernizar la carrera fiscal, profundizar en su profesionalización y dignificar su funcionamiento consolidando su autonomía".

"El gran reto es aprobar un nuevo estatuto o reformar el actual para alcanzar de verdad la autonomía funcional del Minsiterio Fiscal y eliminar los vestigios de las relaciones con el Ejecutivo", ha dicho antes de destacar la necesidad de "clarificar estas relaciones con los propios fiscales a fin de garantizar la imparcialidad en su función".

De igual modo, ha destacado la necesidad de acometer un proceso de modernización en el funcionamiento del Ministerio Público, abordar una nueva relación con la Polícia Judicial a través del establecimiento de un nuevo estatuto del cuerpo e impulsar una ley de cooperación internacional que dé "protagonismo" a la Fiscalía en esta materia.

INSTRUCCIÓN PARA EL FISCAL

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, ha indicado a Europa Press que Torres-Dulce también debe decidir si "abre o no el debate" sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR) para que la instrucción de los procedimientos judiciales recaiga en los fiscales, así como "otpimizar los recursos del Ministerio Fiscal para hacer más con menos".

Los representantes de las dos asociaciones también han aprovechado la ocasión para elogiar el nombramiento de Torres-Dulce. Jiménez-Villarejo ha calificado la elección del Consejo de Ministros como una "noticia excelente" y ha añadido que el nuevo fiscal general del Estado es "una persona que conoce la carrera, honesta, brillante en lo profesional y que sería excelente para dirigir el Ministerio Público".

En la misma línea, Moreto ha indicado que Torres-Dulce es "una persona de dilatada trayectoria, ecuánime, dialogante y que conoce bien la carrera fiscal".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana