Diario del Derecho. Edición de 18/12/2014
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2011
 
 

La Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social culmina su tramitación parlamentaria

22/07/2011
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva este jueves, 21 de julio, en sesión extraordinaria, la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, con la ratificación de todas las enmiendas introducidas en el Senado.

El orden del día de dicha sesión se ha acordado el pasado jueves, 14 de julio, en reunión de la Diputación Permanente, el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida.

La sesión extraordinaria comenzó este martes, 19 de julio, a las 16.00 horas, con el debate de la toma en consideración de la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, de los grupos del PSOE, PP, CiU, EAJ-PNV, ERC-IU-ICV y Mixto, por la que se modifican los artículos 79 y 82, para regular el voto telemático en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado.

Esta propuesta de reforma del Reglamento permitiría a los diputados que, en los casos establecidos, emitan su voto por procedimiento telemático en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo. A tal efecto, el diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia antes del inicio de la votación.

La toma en consideración de esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, así como el acuerdo de tramitarlo en lectura única, con lo que se incluyó como último punto de la sesión del jueves. Tal y como establece el propio Reglamento del Congreso de los Diputados en su disposición final segunda, "la reforma del presente Reglamento se tramitará por el procedimiento establecido para las proposiciones de ley de iniciativa del Congreso. Su aprobación requiere una votación final de totalidad por mayoría absoluta".

A continuación se debatió la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera, del Grupo Popular, sobre incorporación del sistema de precios de referencia establecido en la Ley 16/2003 para dar participación a las Comunidades Autónomas en la prestación farmacéutica, quedó rechazada con 142 votos a favor, 174 en contra y 19 abstenciones. La segunda, del Grupo Mixto, de modificación de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se rechazó con 8 votos a favor, 320 en contra y 8 abstenciones.

Después se debatieron dos proposiciones no de ley. Una del PSOE, sobre sumideros naturales en la lucha contra el cambio climático, que fue aprobada, con la incorporación de una enmienda de CiU, con 191 votos a favor y 145 abstenciones; y otra, del Grupo Popular, relativa a la regulación de la función de inspección de las entidades sometidas a supervisión por el Banco de España, que se rechazó con 144 votos a favor, 178 en contra y 13 abstenciones.

La sesión del martes finalizó con el debate de dos mociones. La primera, del Grupo Parlamentario Vasco, sobre las actualizaciones que va a desarrollar el Gobierno para la mejor defensa de la legalidad del régimen de arrendamiento financiero cuestionado por la Comisión Europea, se aprobó con 335 votos a favor y 1 abstención.

La segunda del Grupo Popular, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar el control del cumplimiento de la legalidad en las entidades de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se votó con la enmienda de CiU, y quedó aprobada por 328 votos a favor y 8 abstenciones.

Antes de la votación, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, leyó una declaración de la Cámara con motivo de que el 18 de julio se cumplieron 75 años desde el inicio de la Guerra Civil.

El Pleno se reanudó el miércoles, a las 9.00 horas, con la sesión de control al Gobierno y posteriormente el debate de cuatro interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Mixto, sobre los planes del Ministerio del Interior en orden a garantizar que los representantes de Bildu, presentes en las instituciones forales de Navarra y País Vasco desde las pasadas elecciones, respeten la legalidad vigente. La segunda de CiU, sobre las actuaciones que el Gobierno piensa llevar a cabo para mejorar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia. La tercera es del Grupo Popular, sobre las medidas que va a poner en marcha el nuevo ministro del Interior para que, de una vez por todas, se cumpla el principio de legalidad en su Ministerio. La última, del Grupo ERC-IU-ICV, sobre las medidas de reconocimiento de la identidad y lengua catalana.

Este jueves, día 21, el Pleno debatió las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Cámara aprobó todos los cambios salvo las enmiendas al artículo 10; al artículo 17 apartado 2; y al artículo 19 bis nuevo, que se retiran del texto.

También quedó aprobada la Ley de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas. Todos los cambios incorporados por el Senado se ratificaron por unanimidad.

En tercer lugar se debatieron las enmiendas al Proyecto de Ley de depósito legal, al que se incorporan también todas las enmiendas de la Cámara Alta. Por último, al Proyecto de Ley de contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad, se incorporaron todas las enmiendas salvo la relativa al artículo 61.2 párrafo 1.º. Por afectar una de las enmiendas a una materia cuya regulación está reservada a la Ley Orgánica, se realizó una votación de conjunto en la que se obtuvo, con 312 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.

A continuación se aprobó con 336 votos a favor y 1 abstención el dictamen de la comisión del Proyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y se rechazaron todas las enmiendas.

La Cámara Baja rechazó, por otro lado, con 337 votos en contra y 2 a favor, la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Por último, se aprobó por unanimidad a Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que regula el voto telemático para determinados casos para los diputados de baja por maternidad, embarazo o enfermedad grave.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Publicidad:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana