Diario del Derecho. Edición de 22/08/2014
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/07/2009
 
 

Oferta de materias optativas del bachillerato

02/07/2009
Compartir: 

Orden de 23 de junio de 2009 por la que se amplía la oferta de materias optativas del bachillerato y se establece su currículo (DOG de 1 de julio de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 23 DE JUNIO DE 2009 POR LA QUE SE AMPLÍA LA OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO Y SE ESTABLECE SU CURRÍCULO.

El Decreto 126/2008, de 19 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, determina en su artículo 8.º que los centros docentes ofrecerán materias optativas en conformidad con lo que establezca la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y en su disposición final primera habilita a esta consellería para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en este decreto.

La Orden de 24 del junio de 2008 por la que se desarrolla la organización y el currículo de las enseñanzas de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en el decreto anteriormente citado, en su artículo 8.º establece que el alumnado cursará una materia optativa elegida, para cada uno de los dos cursos, entre las materias siguientes: música, segunda lengua extranjera y tecnologías de la información y comunicación, de oferta obligatoria; antropología, ética y filosofía del derecho, Filosofía de la ciencia y tecnología, Métodos estadísticos y numéricos y geografía e historia de Galicia, así como aquellas otras que determine la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, si el centro las ofrece.

En la Orden de 25 de junio de 2008 se establece la relación de materias optativas del bachillerato, su currículo y se regula su oferta.

En la Orden de 23 de septiembre de 2008 se amplía la oferta de materias optativas.

De conformidad con lo expuesto, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria DISPONE:

Artículo 1.º.-Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto ampliar la oferta de materias optativas del bachillerato con la de Geología, así como establecer su currículo.

2. Esta orden será de aplicación en todos los centros dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria que impartan estas enseñanzas.

Artículo 2.º.-Materias.

1. Los centros educativos, además de poder ofrecer las materias optativas establecidas en la Orden de 25 de junio de 2008 y las de la Orden de 23 de septiembre de 2008, podrán ofrecer geología como materia optativa de segundo curso, con los requisitos que figuran en la primera de estas órdenes.

2. La materia de geología precisará de la acreditación de los conocimientos previos de biología y geología de primer curso, según los procedimientos indicados en el artículo 3.7.º de la Orden de 24 de junio de 2008.

3. La clave correspondiente a la materia de geología es xe.

4. Como anexo a esta orden se incluye el currículo de esta materia.

Disposiciones finales Primera.-Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa para tomar las medidas precisas para la ejecución de la presente orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO

Geología Introducción.

Esta materia debe contribuir a la formación integral del alumnado, al desarrollo de la capacidad para analizar la información de diferentes fuentes y contrastarla con los conocimientos adquiridos de suerte que se logren personas competentes para ejercer sus derechos ciudadanos, participar en el análisis y propuestas de solución de problemas de interés social, con una visión crítica de la realidad.

La geología, como núcleo central de las ciencias de la tierra, aporta conocimientos esenciales para entender cómo funciona el planeta.

Si las decisiones sobre la sostenibilidad global deberían estar fundadas en la riqueza del conocimiento proporcionado por esta ciencia, conocer los recursos minerales, su situación y disponibilidad, valorar las reservas de combustibles fósiles o entender la dinámica de las aguas subterráneas y su capacidad de renovación son aportaciones fundamentales que hace la geología para diseñar un desarrollo sostenible.

Conocer asimismo el comportamiento global de la Tierra, su evolución, el concepto del tiempo geológico, la interpretación de las estructuras geológicas, la relación entre los acontecimientos superficiales y las manifestaciones energéticas de la tierra, la influencia de todos estos procesos en la vida son otros de los elementos que proporcionará su estudio para conocer la evolución de la tierra y permitir una mayor comprensión del mundo que nos rodea.

La geología es un punto de partida en la resolución de diversos problemas que nuestra sociedad tiene formulados, como el abastecimiento de materias primas que atiendan a necesidades de una sociedad en continuo crecimiento, la busca de nuevos yacimientos, la disminución de pérdidas humanas y materiales como consecuencia de accidentes naturales de origen geológico y también para la realización de estudios de impacto ambiental ante cualquier obra pública o uso del territorio que permitan evitar consecuencias irreversibles.

El estudio de esta materia debe ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en cursos anteriores de esta y de otras etapas, contribuir a que el alumnado utilice los conocimientos adquiridos en otras ciencias experimentales, así como favorecer el desarrollo del pensamiento formal y, en definitiva, incidir en su madurez y formación integral.

Los contenidos de esta materia se presentan agrupados en cinco bloques. Su ordenación no pretende marcar una pauta cerrada en el desarrollo del currículo, que estará adaptado a cada contexto.

El primer bloque, contenidos comunes, recoge procedimientos transversales que estarán presentes en los restantes bloques.

El segundo, la Tierra como sistema, integra conocimientos geológicos básicos e incide en las interacciones que se producen entre ellos.

El tercero, el registro geológico, con un fuerte carácter procedimental, se acerca al descubrimiento e interpretación de las huellas dejadas por los cambios geológicos, biológicos o climáticos, así como al conocimiento y utilización de instrumentos de medida espaciales y temporales.

El cuarto, historia de la Tierra y de la vida, se centra en el conocimiento de los procesos más importantes en la historia del planeta que permita formarse una idea de la historia de la Tierra, los cambios más importantes sucedidos, las posibles causas y efectos producidos.

El quinto, geología de España y de Galicia, se centra no sólo en situar nuestro territorio en el contexto general, sino también en el conocimiento de las estructuras geológicas, riqueza de recursos minerales, riesgos geológicos existentes y los modos de predicción y prevención.

Objetivos.

La finalidad de esta materia es el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender el funcionamiento global del sistema Tierra, sabiendo emplear las interacciones que se producen entre los subsistemas que lo integran para explicar los grandes cambios globales acontecidos en el pasado y aquellos que pudieran estar iniciándose en la actualidad.

2. Conocer las teorías, principios y modelos básicos que constituyen el cuerpo central de la geología, entendiendo que el desarrollo de la geología supone un proceso cambiante y dinámico que precisa una actitud flexible y abierta.

3. Buscar, analizar con espíritu crítico, contrastar y seleccionar información procedente de diversas fuentes y formatos, de suerte que se pueda aplicar en contextos diferentes tanto de forma individual como en trabajos de equipo.

4. Realizar trabajos de investigación, exploración de situaciones y fenómenos relacionados con las ciencias de la Tierra, empleando, con autonomía creciente, las estrategias características de la investigación científica y los procedimientos propios de la geología.

5. Analizar los riesgos geológicos, los procesos naturales que los pueden originar, conocer su predicción y prevención, valorando la necesidad de la adopción de comportamientos y medidas que puedan evitar efectos catastróficos.

6. Conocer la situación del territorio español, peninsular e insular, en especial, lo referente a Galicia en el contexto general de la dinámica global ofrecida por la teoría de la tectónica de placas, relacionándola con alguna de sus características geológicas y los procesos geodinámicos actualmente activos.

7. Establecer relaciones entre la geología, la tecnología y la sociedad, valorando la utilidad social y económica que proporciona esta ciencia y la necesidad de conocer y corregir los impactos derivados de la explotación de los recursos.

Contenidos.

1. Contenidos comunes.

-Busca, selección y tratamiento de información relevante para el conocimiento del medio ambiente, utilizando diferentes recursos visuales, cartográficos, bibliográficos y escalas.

-Interpretación de mapas geológicos y mapas de riesgo.

-Empleo de las TIC como herramienta que ayude en la interpretación de conceptos, en la realización de simulaciones, en la obtención, tratamiento y representación de datos, en la comunicación e información.

-Participación en debates y trabajos de equipo, revisando y contrastando las ideas propias y las de las otras personas, empleando el vocabulario específico en exposiciones tanto orales como escritas.

-Lectura, análisis y comentario de textos y libros científicos sencillos que permitan comprender y profundizar en las cuestiones tratadas.

-Elaboración de pequeñas investigaciones, con precisión y rigor, empleando la terminología adecuada y los procedimientos específicos para cada caso.

-Reconocimiento de la necesidad de un desarrollo sostenible, valorando las consecuencias ambientales de actuaciones de la propia sociedad, aplicándolo, en especial, a la realidad gallega.

2. La Tierra como sistema.

-Métodos de estudio y principios básicos de la geología.

Su relación con otras ciencias.

-Evolución histórica del conocimiento geológico.

Logros y limitaciones.

-Ideas históricas sobre la estructura, composición y dinámica de la Tierra.

-La teoría de la tectónica de placas.

-Subsistemas que integran el sistema Tierra.

-Perspectiva global del funcionamiento del sistema terrestre.

-El relieve terrestre como resultado de la interacción entre procesos geológicos internos y procesos geológicos externos.

-La Tierra en el universo. La Tierra como sistema.

-Tipos de materiales geológicos. Recursos minerales.

Las rocas y su clasificación.

3. El registro geológico.

-Tiempo y espacio en geología.

-Fósiles y fosilización.

-Principios fundamentales de datación relativa. El actualismo como método de interpretación.

-Métodos de datación absoluta.

-Estratigrafía. Concepto, objetivos y métodos.

Registro estratigráfico. Estructuras sedimentarias.

Criterios de polaridad. Facies sedimentarias. Construcción de una columna estratigráfica.

-División del tiempo geológico.

-Interpretación de cortes geológicos.

4. Historia de la Tierra y de la vida.

-Formación de la Tierra y su diferenciación en capas.

-Aparición de la vida.

-Formación de una atmósfera oxidante.

-Tectónica de placas y evolución biológica. Identificación de los fósiles más representativos.

-Cambios climáticos e historia de la Tierra.

-Grandes extinciones y las causas naturales.

5. Geología de España y de Galicia.

-Síntesis de la historia geológica del territorio español, tanto peninsular como insular. Visión particular del territorio gallego.

-Rasgos característicos básicos. Evolución geológica de España en el marco de la tectónica de placas.

En particular, lo referente a Galicia.

-Principales recursos minerales. Reconocimiento de los minerales y rocas más frecuentes. Impactos derivados de su explotación.

-Las aguas subterráneas. Usos y problemas derivados.

-Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

-Geología económica de Galicia: fuentes de energía, minería y rocas industriales. Termalismo.

Criterios de evaluación.

1. Utilizar modelos básicos del funcionamiento terrestre para explicar las relaciones existentes entre procesos que afectan a subsistemas diferentes.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado tiene un conocimiento básico sobre como funciona la Tierra que le permita explicar cómo la dinámica de placas litosféricas afecta a la evolución biológica o cómo otros fenómenos pueden afectar al clima y a la biosfera.

2. Utilizar adecuadamente diversos instrumentos y recursos como la brújula, lupa binocular, estereoscopio, Google Earth, etc.

Se quiere comprobar si el alumnado sabe medir direcciones y buzamientos, si emplea correctamente la lupa y el estereoscopio, sabe buscar una dirección en Google Earth, describir algunos rasgos del relieve y detectar en él algunas estructuras.

3. Utilizar un mapa topográfico y manejar adecuadamente los cambios de escala para resolver diversas tareas.

Se busca comprobar si las alumnas y los alumnos son capaces de interpretar un mapa topográfico, hacer cálculo de distancias, marcar la red hidrográfica de una zona o indicar la zona inundable del valle de un río.

4. Identificar en cortes geológicos sencillos las distintas formaciones geológicas, el tipo de contacto entre ellas. Aplicar criterios cronológicos y reconstruir la historia geológica de esa zona.

Se pretende comprobar si el alumnado relaciona los diferentes tipos de procesos geológicos (fosilizaciones, intrusiones magmáticas, transgresiones y regresiones marinas, erosión, pliegue, etc.) con las huellas presentes en las rocas. Asimismo, se pretende comprobar si sabe aplicar correctamente los principios de cronología relativa.

5. Identificar los principales minerales y rocas más representativas de su entorno.

Se pretende comprobar si el alumnado reconoce los principales minerales y rocas de su entorno a partir de muestras, partiendo, sobre todo, de las empleadas en edificaciones y otras aplicaciones de interés socioeconómico.

6. Presentar una explicación razonada sobre el origen de un relieve concreto empleando conocimientos geológicos básicos.

Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de elaborar y exponer una hipótesis sobre los procesos que intervinieron en la formación de un relieve concreto y si sabe avanzar predicciones sobre su evolución futura.

7. Identificar y clasificar los fósiles más representativos de su entorno.

Se pretende valorar si las alumnas y alumnos saben identificar el grupo al que pertenece un fósil y reconocen los más característicos de su entorno.

8. Deducir a partir de mapas geológicos sencillos la existencia de estructuras geológicas y su relación con el relieve.

Este criterio busca comprobar que el alumnado es capaz de analizar mapas sencillos, empleando las reglas básicas de interpretación cartográfica en geología, tipos de rocas presentes, contactos entre rocas, disposición de los estratos, etc.

9. Presentar una explicación razonada de las causas que pudieron originar cambios climáticos en el pasado, valorando las analogías y diferencias con la situación actual.

Se pretende valorar la capacidad del alumnado para conocer y exponer las causas externas e internas al sistema climático que originaron en el pasado cambios profundos, las interacciones acontecidas y las diferencias en cuanto al ritmo con el que se están produciendo modificaciones de ciertas variables en la actualidad.

10. Explicar, de forma razonada, la distribución del peligro de fenómenos sísmicos en el territorio español y, en particular, en Galicia.

Se pretende comprobar si el alumnado conoce la dinámica de las placas litosféricas y los rasgos básicos de la geología de España, así como si sabe relacionarlos con las diferencias en la actividad sísmica de unos lugares a otros.

11. Comprender las diferencias entre ciencia y pseudociencia empleando criterios adecuados que diferencien explicaciones de una y de la otra.

Se busca comprobar que el alumnado conoce los modos y métodos empleados por los científicos para acercarse a los problemas y si sabe diferenciarlos de los empleados desde posiciones pseudocientíficas.

12. Relacionar la investigación geológica con actividades de prospección y explotación minera, de localización y explotación de las aguas subterráneas, de busca de emplazamientos para residuos radiactivos, sumideros de CO2, etc.

Este criterio pretende comprobar que las alumnas y los alumnos conocen las aportaciones de la geología al desarrollo social y económico y si son capaces de relacionar estas y otras actividades con la investigación geológica.

Líneas metodológicas.

La metodología propuesta para desarrollar la enseñanza y aprendizaje de la materia optativa de geología en el segundo curso de bachillerato será aquella que potencie la capacidad de reflexión y de trabajo en autonomía en el alumnado, el trabajo en equipo, la aplicación de métodos adecuados de investigación y para que pueda establecer la conexión entre los conocimientos teóricos y sus aplicaciones prácticas.

Entre otras, se proponen las siguientes líneas de actuación:

-Crear en el aula un clima que favorezca los aprendizajes significativos, que desarrolle el interés por la materia y sus estudios posteriores, que permita la interacción entre iguales y entre el profesorado y el alumnado.

-Propiciar la construcción de una imagen de la ciencia y, en particular de la geología, no estática, entendiendo que la provisionalidad de sus conclusiones y teorías es una de sus características fundamentales.

-Tener en cuenta las ideas previas del alumnado para el diseño y secuencia de actividades. Facilitar la construcción de aprendizajes cooperativos.

-Dotar al alumnado de herramientas que le permitan iniciarse en los métodos de investigación mediante la preparación de actividades en las que uno de los objetivos sea el desarrollo de procedimientos.

-Poner de manifiesto la correlación entre los fenómenos estudiados en el aula y los de la vida cotidiana, mediante análisis de situaciones concretas, comentarios de noticias de actualidad o salidas didácticas.

-Elaboración de informes, proyectos, pequeños trabajos de investigación con propiedad y corrección.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Anúnciese con nosotros

Publicidad:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana