Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/11/2008
 
 

Concurso de novela negra de intriga y policíaca

24/11/2008
Compartir: 

Orden IRP/485/2008, de 13 de noviembre, por la que se abre la convocatoria anticipada del concurso de novela negra de intriga y policíaca escrita en lengua catalana denominado "Premio Crímenes de Tinta" y se aprueban las bases reguladoras correspondientes (DOGC de 21 de noviembre de 2008). Texto completo.

ORDEN IRP/485/2008, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA ANTICIPADA DEL CONCURSO DE NOVELA NEGRA DE INTRIGA Y POLICÍACA ESCRITA EN LENGUA CATALANA DENOMINADO "PREMIO CRÍMENES DE TINTA" Y SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS CORRESPONDIENTES.

El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, mediante el concurso de novela "Premio Crímenes de Tinta" quiere incidir en las temáticas relacionadas con el ámbito competencial del departamento relativo a la seguridad pública.

Visto su interés cultural y socializador con respecto a la policía de la Generalidad-mozos de escuadra, vista su condición de policía ordinaria e integral de Cataluña, implantada en todo su territorio, estos premios quieren reflejar la realidad social y cultural en la que actúa este cuerpo de policía;

Vista la Ley 13/1989 Vínculo a legislación, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

De acuerdo con lo que prevé el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Ordeno:

Artículo 1

Abrir la convocatoria anticipada del concurso, denominado "Premio Crímenes de Tinta", de novela negra de intriga y policíaca, escrita en lengua catalana, original e inédita que no tenga comprometidos sus derechos ni haya recibido anteriormente otros premios.

Artículo 2

Aprobar las bases que tienen que regir el concurso, las cuales se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 3

La concesión de este premio se imputa con cargo a la partida IT01D/480000100/1210 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2009, con un importe de 25.000 euros, correspondiente a la tramitación anticipada de esta convocatoria y condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión del premio.

Artículo 4

Contra esta Orden las personas interesadas pueden interponer, de forma potestativa, recurso de reposición ante el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la notificación, de conformidad con lo que dispone el artículo 116 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; o bien, directamente, recurso contencioso administrativo delante de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la notificación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 46.1 Vínculo a legislación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio que interpongan cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Anexo

Bases

.1 Régimen jurídico

El régimen jurídico aplicable es el que prevé el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

.2 Objeto y finalidad

Este concurso tiene como objeto la concesión de un premio de 25.000 euros para la novela ganadora del concurso de novela negra de intriga y policíaca escrita en lengua catalana, original e inédita.

.3 Destinatarios/as

El concurso de novela se dirige a escritores/as de cualquier nacionalidad, procedencia o lugar de residencia.

.4 Dotación económica

El premio tiene una dotación económica de 25.000 euros, con las retenciones legales correspondientes.

El premio se otorga en concepto de remuneración a cuenta por la cesión y explotación de los derechos de los primeros 5.000 ejemplares vendidos de la obra ganadora.

.5 Lugares de presentación de los trabajos

Las obras, se tienen que presentar indicando "Premio Crímenes de Tinta" y se pueden presentar en el registro del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación (c. Diputació, 355, 08009 Barcelona); en los registros de los servicios territoriales del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación en: Barcelona (c. Almogàvars, 107-119, 08018 Barcelona), Girona (c. De la Sèquia, 11, 17001 Girona), Lleida (c. Vallcalent, 1, 25006 Lleida), Les Terres de l'Ebre (c. Lluís Canalda, 2, 43500 Tortosa), y la Cataluña Central (c. Àngel Guimerà, 14, 08241 Manresa) y L'Alt Pirineu i Aran (c. Comtat d'Urgell, 10, 25700 La Seu d'Urgell); y en el registro de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Tarragona (c. Sant Francesc, 3, 43071 Tarragona), o por cualquiera de los medios que prevé el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

.6 Documentación que se tiene que presentar

a) Declaración sobre si se han obtenido otros premios, por la novela presentada al concurso.

b) La obra tendrá una extensión entre 150 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, en doble espacio con letra Times New Roman de cuerpo 12, en formato rtf, Windows 97, Windows 2000 o XP. Los originales se tendrán que presentar en tres ejemplares debidamente encuadernados, añadiendo además una copia de la novela en disquete o CD informático.

Las obras pueden estar firmadas por el autor con seudónimo.

c) Una plica aparte e identificada con el seudónimo, en su caso, y el título de la novela, con sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, código postal, teléfonos y dirección electrónica.

d) Una declaración jurada en la cual se manifieste que los derechos de la novela son libres en todo el mundo. Si el autor/a pretende que la obra sea divulgada bajo seudónimo, en caso de que le sea otorgado el premio, lo tendrá que hacer constar expresamente en la plica.

.7 Plazo de admisión de originales

El plazo de admisión de originales será desde el día siguiente de la publicación de las bases en el DOGC hasta el 16 de febrero de 2009, en que finalizará la admisión a las 14 horas.

.8 Comisión de selección

El jurado, nombrado por resolución del consejero, estará integrado además de los representantes del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, por especialistas del género seleccionados, y decidirá un premio único e indivisible.

La composición del jurado se hará pública el mismo día en que se haga público el nombre del ganador/a del premio.

La condición de miembro del jurado es incompatible con la presentación de una obra al premio.

El jurado elevará su propuesta, como máximo el día 30 de marzo de 2009, al consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación que formalizará la concesión del premio mediante una resolución, con fecha de no superior al 15 de abril de 2009, fecha en que se hará público el veredicto. La concesión del premio se puede declarar desierta si la calidad de las obras no alcanza el nivel exigido por el jurado.

El jurado valorará la calidad literaria de la obra.

.9 Publicitado

El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación entregará el premio el día del acto del Día de las Escuadras y contará con la presencia del ganador/a.

La Resolución del consejero se expondrá en el tablón de anuncios de la sede del Departamento, en el vestíbulo del edificio situado en la c. Diputació, 353-355, 08009 Barcelona. Dado que el premio es superior a 3.000 euros se publicará en el DOGC.

.10 Forma de pago

El pago del premio se hará en metálico.

.11 Derechos y obligaciones de los/de las participantes

Los/las participantes tienen que comunicar si obtienen algún premio por la obra presentada al concurso y renunciar por escrito a participar.

La inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la propiedad intelectual y los efectos de su no inscripción ante terceros, queda bajo la exclusiva responsabilidad del autor/a.

El departamento se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de sesenta días a partir del anuncio público del jurado.

No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos sesenta días, serán destruidos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre los originales mencionados.

El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del veredicto del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

.12 Revocación

El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación puede revocar, previa audiencia del/de la ganador/a la concesión del premio por el incumplimiento de estas bases y de las condiciones que se establecen.

En los supuestos de revocación o renuncia al premio, éste se podrá dar, dentro del orden establecido, a la segunda obra mejor valorada por el jurado.

En el caso de renuncia o revocación, se resolverá, atendiendo a la normativa vigente y a las circunstancias concurrentes, si corresponde o no la devolución total de la cantidad satisfecha.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana