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Oferta de materias optativas del bachillerato

30/09/2008
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Orden de 23 de septiembre de 2008 por la que se amplía la oferta de materias optativas del bachillerato y se establece su currículo (DOG de 29 de septiembre de 2008). Texto completo.

ORDEN DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008 POR LA QUE SE AMPLÍA LA OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO Y SE ESTABLECE SU CURRÍCULO.

El Decreto 126/2008, de 19 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, determina en su artículo 8 que los centros docentes ofrecerán materias optativas de conformidad con lo que establezca la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

La Orden de 24 de junio de 2008 por la que se desarrolla la organización y el currículo de las enseñanzas de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en el decreto anteriormente citado, en su artículo 8 establece que el alumnado cursará una materia optativa elegida, para cada uno de los dos cursos, entre las materias siguientes: música, segunda lengua extranjera y tecnologías de la información y comunicación, de oferta obligatoria; antropología, ética y filosofía del derecho, filosofía de la ciencia y tecnología, métodos estadísticos y numéricos y geografía e historia de Galicia, si el centro las ofrece, así como aquellas otras que determine la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

La Orden de 25 de junio de 2008 establece la relación de materias optativas del bachillerato, su currículo y regula su oferta.

De conformidad con lo expuesto y en el uso de las competencias que le son atribuidas en la disposición final primera del Decreto 126/2008, de 19 de junio, la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria DISPONE:

Artículo primero.-Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto ampliar la oferta de materias optativas del bachillerato, así como establecer su currículo.

2. Esta orden será de aplicación en todos los centros dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria que impartan estas enseñanzas.

Artículo segundo.-Materias.

1. Los centros educativos podrán ofrecer, en cualquiera de las modalidades del bachillerato, las materias optativas establecidas en la Orden de 25 de junio de 2008 así como Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad y Literaturas hispánicas.

2. Las claves correspondientes a estas materias son:

LGA para Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad y LitH para Literaturas hispánicas.

3. Los requisitos para poder ofrecer estas materias serán los establecidos en la Orden de 25 de junio de 2008.

4. Las materias cuya oferta y currículo se regula en la presente orden serán ofrecidas en los cursos siguientes: Literaturas hispánicas en primer curso y Literatura gallega del siglo XX y actualidad en el segundo curso.

5. Como anexo a esta orden se incluye el currículo de estas dos materias.

Disposiciones finales Primera.-Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para tomar las medidas precisas para la ejecución de la presente orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO

Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad

1.-Introducción.

Como complemento a la lengua gallega y literatura, esta materia optativa pretende ayudar a las alumnas y a los alumnos a mejorar el conocimiento de la cultura de la comunidad de la que forman parte, a aumentar su conocimiento del mundo y a analizar de forma crítica la realidad, así como a ampliar sus posibilidades comunicativas y estéticas.

En esta materia de literatura gallega se presentan contenidos referentes a la literatura del S. XX y de la actualidad por estar próximos a la sensibilidad de la juventud, cercanía que facilitará la relación con la obra literaria en los campos contextual, textual y estético.

Todo el alumnado cursa lengua gallega y literatura, con la que adquiere una visión general de la creación literaria. Sin embargo, para el desarrollo de esta materia, se debe partir de la materia común, de forma que no se produzca una redundancia de contenidos y se favorezca la profundización en la formación literaria del alumnado.

Esta materia permitirá a los jóvenes, además de la ampliación de conocimientos literarios, la mejora en la utilización de procedimientos, técnicas, habilidades y estrategias que los ayudarán en el análisis, en la investigación, en el desarrollo del juicio crítico y en la reutilización de la información, aplicables no sólo en el campo de lo literario sino también en otros campos del saber y en situaciones de su vida cotidiana.

La lectura será actividad fundamental en esta materia, entendida como acción compleja que implica comprender, explicar, analizar, interpretar y valorar la obra literaria, de forma que se perciba como algo vivo, creativo y lúdico, que conforme personas lectoras sensibles, curiosas, reflexivas y respetuosas hacia todas las manifestaciones literarias, artísticas y de pensamiento.

Es fundamental propiciar el trabajo del aula que estimule las inquietudes literarias del alumnado y en el que se fomente el espíritu crítico, la escucha y el respeto por las distintas ideas y opiniones sobre una obra, la autoría o un tema. El desarrollo de estas actitudes conseguirá no sólo que las alumnas y los alumnos profundicen en sus conocimientos literarios sino también que completen su personalidad, como personas responsables, críticas y tolerantes, que sean capaces de exponer sus opiniones de forma argumentada y de captar y aceptar las opiniones de las otras personas.

Los contenidos de esta materia se presentan agrupados en cuatro bloques: el primero de contenidos comunes, que estarán presentes en el tratamiento de los contenidos de los restantes bloques; el segundo, prosa; el tercero, poesía y el cuarto, la literatura y otras artes.

2.-Objetivos.

1. Conocer la creación literaria del siglo XX y de la actualidad, utilizar de forma crítica las fuentes bibliográficas y documentales adecuadas para su estudio, apreciando la obra literaria como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.

2. Leer obras literarias, identificar en ellas los aspectos formales y temáticos que las individualizan y valorarlas como expresión de la sensibilidad de la persona y de la identidad cultural de Galicia.

3. Comprender la relación entre la obra literaria y el contexto sociocultural en el que fue creada y reconocer en ella las influencias literarias y no literarias.

4. Valorar la riqueza temática de la creación literaria del siglo XX y de la actualidad a través del análisis de su tratamiento por diversas autoras y autores.

5. Establecer relaciones entre textos de la literatura gallega del siglo XX y de la actualidad con textos de otras literaturas, explicando las conexiones formales y temáticas existentes entre ellos.

6. Elaborar trabajos sencillos de investigación sobre alguna obra o aspecto destacable de la misma, utilizando las fuentes de documentación necesarias, y emitir una opinión personal argumentada.

3.-Contenidos.

Contenidos comunes.

-Lectura e interpretación de textos significativos.

-Identificación, en textos concretos, de los elementos que conforman el relato: técnicas narrativas, personajes, tiempo, espacio.

-Análisis, en textos concretos, de la relación entre estructuras, recursos literarios y contenido.

-Análisis, en diferentes textos, de la objetividad o subjetividad que impregnan la obra literaria, así como de la estructura y técnica que la sustentan.

-Utilización, a partir de la observación y análisis de textos, de los elementos que conforman el relato.

-Elaboración de trabajos, orales o escritos, utilizando diversas fuentes de documentación.

-Respeto por la diversidad de nuestra creación narrativa contemporánea.

-Interés por compartir opiniones sobre los textos leídos y analizados.

-Valoración de la lectura como medio para el conocimiento de nuestra realidad cultural y como fuente de placer y enriquecimiento personal.

-Creación de textos en los que se tengan presentes elementos literarios y no literarios.

La prosa.

-La prosa de ficción: relato corto y novela.

-Estructura y técnica narrativa. Temática.

-La prosa de no ficción: el compromiso cultural.

-La crítica literaria.

-Artículo de opinión.

-Reflexión sobre el significado y la importancia de determinadas formas literarias en la cultura del siglo XX y de la actualidad.

Poesía.

-La creación poética. Su importancia a lo largo del siglo XX y en la actualidad.

-Temática: el paisajismo. La poesía existencial. La poesía social. La poesía amorosa.

-Forma y lenguaje poético.

-Relaciones intertextuales.

-Las influencias literarias en la creación poética.

La literatura y las otras artes.

-Texto literario y espectáculo teatral. Su presencia en el siglo XX y en la actualidad.

-Temática y técnica teatral.

-Literatura y cine. Influencias.

-Dibujo y simbolismo. El texto, la imagen y el contexto.

-Interpretación de obras en las que se integre texto e imagen dentro de un determinado contexto.

-Identificación, a través de la comparación de textos, de la diversa temática y de la técnica teatral a lo largo de la creación del siglo XX y en la actualidad.

4.-Criterios de evaluación.

1. Leer e interpretar textos significativos de la literatura de este período, sabiendo relacionarlos con el contexto histórico y sociocultural.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado es capaz de comprender e interpretar un texto literario como un hecho cultural situado en un determinado marco histórico, social e ideológico.

2. Analizar textos, reflexionando sobre sus recursos estilísticos y técnicos, y sobre la interrelación del contenido con la forma.

Se trata de conocer la capacidad de las alumnas y de los alumnos para hacer un comentario comprensivo de un texto en el que capten las características de la técnica empleada, resaltando aquellos aspectos más innovadores, los recursos estilísticos utilizados y aquellos otros elementos que hacen del texto una obra de creación.

3. Reconocer en textos de diferente autoría la presencia de una misma temática y relacionarlos con planteamientos anteriores poniendo de relieve las diferencias que los singularizan.

Se trata de comprobar si el alumnado reconoce la presencia de una misma temática en la creación literaria de distinta autoría y si es capaz de realizar un análisis de la misma a través de una visión retrospectiva.

4. Elaborar trabajos sencillos sobre obras de creación, explicando las características principales, aportando una opinión personal y utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas y documentales adecuadas.

Este criterio pretende comprobar la capacidad de las alumnas y de los alumnos para elaborar trabajos acudiendo a diversas fuentes bibliográficas, expresando opiniones personales; asimismo, se comprobará la capacidad de planificar el trabajo y de expresar, a través de una estructura correcta y de un lenguaje adecuado y rico, sus ideas, opiniones y juicios.

5. Relacionar textos de la literatura gallega con otros de literaturas distintas, observando las posibles influencias y distinguiendo las notas peculiares de nuestra cultura literaria.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de percibir, a través de la comparación de textos, las influencias de otras literaturas y los rasgos propios de nuestra cultura.

6. Valorar la creación literaria en lengua gallega como expresión de los sentimientos, ideas e ideología, individuales y colectivos, y como medio para enriquecer la propia personalidad.

Este criterio pretende comprobar el desarrollo, en las alumnas y en los alumnos, de una actitud crítica y respetuosa hacia la creación literaria, a través del interés y hábito lector, el interés por la creación literaria, sus opiniones y juicios sobre textos literarios, su actitud ante las nuevas publicaciones, el respeto por las opiniones ajenas, etc.

Literaturas hispánicas 1.-Introducción.

La literatura se afirma como un medio privilegiado de exploración y conocimiento de una realidad humana, de su cultura. La enseñanza de la literatura incide en el desarrollo de la sensibilidad artística y en la adquisición de la capacidad de analizar y valorar críticamente la realidad.

El currículo de las literaturas hispánicas se concibe como un complemento de lengua castellana y literatura y de lengua gallega y literatura. Su estudio debe permitir a las alumnas y a los alumnos incidir en el conocimiento de los elementos específicos de la producción literaria desarrollada en nuestro ámbito cultural y ampliar los procedimientos propios de la literatura en tanto que disciplina, tales como la lectura crítica de obras literarias, el análisis e interpretación de textos y la búsqueda de información utilizando las fuentes adecuadas.

Aunque el objeto de estudio fundamental sea la producción literaria en castellano tanto del Estado español como de Hispanoamérica, se prestará también atención al conocimiento de la producción literaria en otras lenguas peninsulares más significativa por su contribución al ámbito cultural común.

El estudio de la literatura, en tanto que materia independiente, permite abordar, como objetivo básico, la ampliación de la formación literaria del alumnado.

La lectura e interpretación de obras literarias, atendiendo al contexto cultural en el que se produjeron, debe considerarse como eje de la programación: conocer las características generales de la literatura en el período histórico enmarcado, relaciones con la literatura occidental, generaciones y movimientos literarios, evolución de los géneros narrativos, poéticos y teatrales, cambios en la concepción del papel social de la persona escritora y de la función de la literatura, etc.

Para la selección de las obras se tendrá en cuenta el valor literario específico de los textos seleccionados, representatividad en relación con las grandes líneas literarias, inserción en una tendencia artística relevante y sus aportaciones a la renovación literaria, valor representativo del género, etc. Teniendo en cuenta la edad de las alumnas y de los alumnos, la lectura crítica no debe olvidar las posibilidades de una lectura creadora, de forma que el alumnado pueda presentar todas las sugerencias intelectuales y afectivas que el texto le provoque, bien mediante el taller de textos literarios, bien mediante la elaboración de breves trabajos de investigación que corroboren o contrasten su propia interpretación.

Dada la gran riqueza y variedad de la producción literaria en el siglo XX y en la actualidad, puede ser conveniente sustituir la lectura completa de obras significativas por la lectura de antologías poéticas, teatrales o de relatos breves que faciliten un conocimiento y una valoración más global de las diversas tendencias y generaciones de autoras y autores, así como el contacto con una panorámica de la evolución de los tres grandes géneros: lírica, narrativa y teatro.

Los contenidos de esta materia se presentan agrupados en cuatro bloques: el primero, contenidos comunes, permitirá el acercamiento a la obra literaria en el sentido más amplio y estará presente en el trabajo de los otros bloques. En el bloque segundo, la narrativa hispánica, desde la superación del realismo decimonónico hasta nuestros días. En el tercero, las tendencias poéticas más relevantes y, en el cuarto, el teatro.

2.-Objetivos.

1. Conocer las tendencias y movimientos estéticos más representativos y las autoras y autores más significativos de las literaturas hispánicas que conformaron nuestra realidad multicultural actual.

2. Leer, analizar e interpretar textos significativos de las literaturas hispánicas relacionándolos con el momento histórico en el que fueron creados y atendiendo a los aspectos socioculturales y literarios más relevantes.

3. Elaborar trabajos sobre movimientos estéticos, sobre autoras o autores, sobre obras o temas relevantes, utilizando las fuentes de documentación necesarias y mostrando un interés suficiente por la realización y presentación de un trabajo bien hecho.

4. Comunicar ideas, sentimientos y sensaciones propios mediante la elaboración de textos escritos con intención estética o bien con la finalidad de expresar opinión.

5. Valorar la creación literaria como expresión de sentimientos, creencias e inquietudes, individuales y colectivos, como instrumento de conocimiento de nuestras culturas y como fuente de enriquecimiento personal.

6. Sentir interés por conocer la creación literaria hispánica y respetar las diferencias culturales reflejadas en los diversos textos leídos.

3.-Contenidos.

Contenidos comunes.

-Lectura e interpretación de textos significativos.

-Identificación, en textos concretos, de los elementos que conforman el relato: técnicas narrativas, personajes, tiempo, espacio.

-Análisis, en textos concretos, de la relación entre estructuras, recursos literarios y contenido.

-Análisis, en diferentes textos, de la objetividad o subjetividad que impregnan la obra literaria, así como de la estructura y técnica que la sustentan.

-Utilización, a partir de la observación y análisis de textos, de los elementos que conforman el relato.

-Elaboración de trabajos, orales y/o escritos, utilizando diversas fuentes de documentación.

-Interés por compartir opiniones sobre los textos leídos y analizados.

-Valoración de la lectura como medio para el conocimiento de nuestra realidad cultural y como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Narrativa.

-Pluralidad narrativa. Tendencias desde el fin del siglo XIX hasta 1940: permanencia y renovación del realismo tradicional. La narración formalista e intelectual.

-Tendencias narrativas desde 1940 hasta nuestros días. Diversificación de las propuestas narrativas:

realismo social, realismo objetivo, realismo mágico y realismo experimental. Asimilación de la renovación formal y eclecticismo.

-Innovaciones técnicas y temáticas.

-Renovación de los géneros narrativos: novela, novela corta y cuento.

-Narrativa y medios de difusión. Adaptaciones cinematográficas y televisivas.

Poesía.

-Tendencias poéticas desde fin del siglo XIX hasta 1940: simbolismo, impresionismo y modernismo. Las vanguardias: el surrealismo.

-Tendencias poéticas desde 1940 hasta nuestros días: del existencialismo y el testimonio social al culturalismo y experimentación.

-Innovaciones métricas, estilísticas y temáticas fundamentales en la renovación poética del siglo XX.

-Los distintos canales de divulgación de la poesía.

Relaciones entre poesía y canción.

-Identificación, en textos concretos, de los recursos poéticos más relevantes, en relación con la pertenencia a una tendencia concreta o en relación con la autora o autor al que pertenecen.

-Imitación, con finalidad lúdica y estética, de aquellos recursos que puedan resultar más relevantes para la renovación poética del siglo XX y de la actualidad.

-Valoración de la poesía como expresión estética de los sentimientos, ideas e inquietudes de la persona sobre el mundo que la rodea.

-Interés por el conocimiento de la poesía hispánica contemporánea en su rica variedad cultural y estética.

Teatro.

-Tendencias teatrales desde fin del siglo XIX hasta 1940: la consolidación de la comedia burguesa y las fórmulas renovadoras del teatro.

-Tendencias teatrales desde 1940 hasta nuestros días: el teatro convencional y las propuestas de renovación teatral.

-Texto dramático: texto espectacular y texto literario.

-Rasgos específicos de la situación comunicativa en el teatro.

-Canales de difusión: grupos y festivales de teatro.

Otros medios.

-Identificación, en textos concretos, de los elementos no literarios que convierten el texto dramático en espectáculo teatral.

-Análisis, a través de la comparación de textos dramáticos, de la evolución temática y de la técnica teatral.

-Dramatización y/o adaptación, con finalidad lúdica y estética, de breves textos teatrales.

-Valoración de la especificidad del teatro como medio de comunicación colectivo y como enriquecimiento cultural de la sociedad.

4.-Criterios de evaluación.

1. Reconocer en textos del siglo XX y contemporáneos de las literaturas hispánicas los rasgos más característicos de la tendencia, movimiento estético al que pertenecen, así como del género literario correspondiente.

Este criterio trata de valorar si las alumnas y alumnos comprenden los cambios producidos en la concepción y función de la creación literaria durante el período estudiado y su relación con los cambios producidos en la renovación de los géneros.

2. Identificar y situar en su contexto sociocultural a las autoras y autores más relevantes de las literaturas hispánicas en el siglo XX y actualidad.

Este criterio trata de evaluar si las alumnas y alumnos son capaces de situar en el tiempo las figuras literarias más significativas, relacionando los rasgos generales del contexto sociocultural en el que se produjo su obra con los rasgos individuales que las caracterizan, valorando sus aportaciones al enriquecimiento del patrimonio cultural común.

3. Analizar obras literarias significativas, reflexionando sobre los recursos técnicos y temáticos fundamentales para su valoración.

Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para acercarse críticamente a las obras literarias con un método y unas técnicas de análisis coherentes y razonadas, y si es capaz de interrelacionar contenido y forma. Asimismo, se valorará si las alumnas y alumnos, partiendo de su experiencia lectora, de la bibliografía adecuada y del análisis de la obra, son capaces de expresar sus propias hipótesis y de argumentarlas mediante la elaboración de síntesis interpretativas.

4. Redactar textos breves con intención lúdica y estética, a partir de modelos, utilizando conscientemente elementos y estructuras propios de los textos literarios y manifestando las propias ideas o sentimientos.

Este criterio pretende valorar la capacidad de las alumnas y alumnos para presentar un texto propio, siguiendo los modelos trabajados, empleando los recursos más adecuados.

5. Elaborar trabajos breves, recensiones, exposiciones orales o escritas, sobre épocas, movimientos literarios, autoras y autores u obras literarias.

Este criterio pretende verificar la capacidad de las alumnas y de los alumnos para elaborar trabajos adecuados a su nivel académico en que muestren su competencia para utilizar fuentes bibliográficas, para planificar con cierto rigor disciplinar sus propios textos y para expresar, mediante una estructura textual correcta y un lenguaje adecuad, sus ideas, opiniones y valoraciones. Asimismo, se comprobará su capacidad e interés en presentar un trabajo correcto y bien hecho.

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