Diario del Derecho. Edición de 23/03/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2008
 
 

EL PARLAMENTO VASCO SE ABRE A LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DE INTERNET

28/02/2008
Compartir: 

El Parlamento Vasco ha desarrollado en los últimos años un servicio público digital destinado a ofrecer acceso a toda la información y documentos que forman parte de las iniciativas parlamentarias que se tramitan en la Cámara vasca. Además, se da a conocer un servicio a través de Internet destinado a recoger las sugerencias, aportaciones y preguntas que la ciudadanía pueda plantear a los grupos parlamentarios. Finalmente, ha desarrollado una sección educativa y de divulgación general sobre la institución parlamentaria que ofrece contenidos multimedia pedagógicos y lúdicos. Todos ellos forman parte de la oferta contenida en el portal web del Parlamento Vasco.

Los servicios concretos en que se plasma esta política de apertura se denomina Zabalik y Parte Hartu.

Ambas iniciativas forman parte de la experiencia puesta en marcha en los últimos cinco años para mejorar las relaciones entre la cámara y la ciudadanía a la que representa. La transparencia y la participación son los ejes de esta iniciativa que se completa con un trabajo de promoción de los valores democráticos y de difusión de las posibilidades de interacción que esta institución ofrece.

La estrategia se basa en la publicación en soporte web de toda la documentación disponible sobre los asuntos parlamentarios en tiempo real y el desarrollo de aplicaciones que permiten, a todo tipo de público, localizar la información que necesita sin necesidad de conocer el lenguaje y los procedimientos parlamentarios. Las dos aplicaciones que culminan esta filosofía se llaman respectivamente “Zabalik” y “Parte hartu” que significan respectivamente “abierto” y “participa” en lengua vasca.

En primer programa permite a cualquier usuario privado o institucional, seleccionar los temas y/o iniciativas parlamentarias que le interesen, suscribirse a las mismas y recibir semanalmente cualquier variación que les afecte. Los mensajes ofrecen al usuario enlaces con los expedientes digitales que contienen la información que han solicitado. Por ello les permiten acceder a toda la información desde el inicio al final de la tramitación. Estos expedientes incluyen documentación escrita y audiovisual. Los usuarios pueden, en consecuencia, revisar todos los materiales escritos con los que trabajan los parlamentarios y ver en diferido las sesiones de comisión o pleno de todos los debates que les interesan. El servicio incorpora además una previsión de las cuestiones seleccionadas por el usuario que se debatirán la semana entrante. De este modo se facilita el seguimiento de los debates que también se transmiten en directo por Internet.

“Zabalik” permite además reservar la asistencia a los plenos en que se debatan iniciativas de interés para los usuarios y ofrece un acceso directo al servicio de participación “participa-parte hartu”, puesto en marcha a comienzos de 2007. Este servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de plantear sus aportaciones o preguntas directamente a los grupos parlamentarios. Las iniciativas ciudadanas se publican y son igualmente respondidas en público por los parlamentarios. Hasta la fecha se han completado cerca de medio millar de propuestas ciudadanas de las cuales se han contestado aproximadamente el 80%. En un 20% de los casos las propuestas han dado lugar a decisiones o gestiones concretas del cuerpo legislativo tanto en el propio Parlamento como ante otras instituciones.

Este despliegue culmina la primera fase de un modelo de apertura diseñado en el seno de la Conferencia de Parlamentos Regionales Europeos (CALRE) para mejorar la apertura de las instituciones participativas a la sociedad y la ciudadanía e incorpora además una vertiente de impulso del valor de la participación cívica en los asuntos públicos. El grupo de trabajo dedicado a elaborarlo ha sido coordinado desde 2003, fecha en que se creó, por el Parlamento vasco.

Repartir el poder

La presidenta del parlamento vasco destaca que estas iniciativas son complementarias al trabajo de apertura que se desarrolla en términos presenciales en la cámara y se sustancia con la realización de más de cien comparecencias personales al año de distintos colectivos cívicos ante diversos órganos de la cámara. Unas y otras “están diseñadas, señala Izaskun Bilbao, para poner en marcha otra forma de funcionar y de relacionarnos con la ciudadanía. Un modo de actuar que se basa en la idea de que debemos movilizar y aprovechar todo el conocimiento que atesoran las mujeres y hombres de nuestro país sobre distintos temas y tratar de repartir el poder, integrar a la gente en los procesos de toma de decisiones. Creo que en los próximos años vamos a asistir a una gran transformación de la política. Las personas no se van a conformar con votar cada cuatro años. Y estamos preparándonos para estimular esta realidad y estar preparados para afrontarla con adecuados cauces de participación”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana