Diario del Derecho. Edición de 24/10/2014
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/05/2007
 
 

OFICINAS LIQUIDADORAS DE DISTRITO HIPOTECARIO

23/05/2007
Compartir: 

Decreto 72/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se establece la demarcación territorial de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat Valenciana (DOCV de 22 de mayo de 2007). Texto completo.

DECRETO 72/2007, DE 18 DE MAYO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE ESTABLECE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LAS OFICINAS LIQUIDADORAS DE DISTRITO HIPOTECARIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se establece el vigente Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, y en el artículo 2 de la Ley 24/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, la Generalitat tiene atribuidas competencias en materia de gestión y liquidación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, cuyos antecedentes inmediatos se encuentran en las competencias atribuidas a las comunidades autónomas sobre las mismas materias en las Leyes 30/1983, de 28 de diciembre, y 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, y la disposición adicional segunda del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento del mencionado impuesto, atribuyen a las Comunidades Autónomas la facultad para encomendar las funciones de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Esta facultad se prevé, igualmente, respecto de la gestión y liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la disposición adicional primera del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del citado Impuesto.

El Decreto 209/1987, de 28 de diciembre, del Consell, atribuyó a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario competencias para la gestión y liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por su parte, el Decreto 249/1991, de 23 de diciembre, del Consell, les atribuyó idénticas competencias en cuanto a la gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, ha supuesto el establecimiento de nuevos Registros de la Propiedad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Esta modificación se ha producido, en unos casos, mediante la segregación de uno o varios registros, sin cambio de capitalidad. En otros, los nuevos registros tienen su capitalidad en municipios distintos, de acuerdo con el ámbito territorial del que proviene su tráfico.

Esta alteración de las demarcaciones registrales ha afectado a varios Registros de la Propiedad del ámbito de la Comunitat Valenciana cuyos titulares tienen encomendada, en la actualidad, de acuerdo con las disposiciones reseñadas, la función de Liquidadores de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En su virtud, resulta conveniente proceder a la reordenación de la actual estructura territorial del sistema de Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Sobre la base de cuanto antecede, a propuesta del conseller de Economía, Hacienda y Empleo y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 18 de mayo de 2007,

DECRETO

Artículo único

Las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones de la Comunitat Valenciana, cuyos ámbitos territoriales se indican en el anexo del presente decreto, quedarán a cargo de los titulares de los Registros de la Propiedad señalados en dicho anexo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se autoriza al conseller de Economía, Hacienda y Empleo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda

Este decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Anúnciese con nosotros

Publicidad:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana