Diario del Derecho. Edición de 01/08/2014
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2003
 
 

PROYECTO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

11/07/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley General Presupuestaria, una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado.

El Proyecto avanza en el proceso de mejora en la asignación del gasto público y establece Escenarios Presupuestarios Plurianuales basados en la estabilidad. Determina, asimismo, que la asignación del gasto a los Departamentos ministeriales dependerá del grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

El Proyecto de Ley General Presupuestaria se enmarca dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y comparte con ésta última los principios básicos de eficiencia, estabilidad, transparencia y plurianualidad, así como el objetivo de mejorar la asignación del gasto público.

El nuevo texto regula el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los entes vinculados o dependientes de él, a partir de los principios básicos antes señalados, lo que permitirá racionalizar el proceso presupuestario en el marco que fija la Ley de Estabilidad.

La mejora de la eficiencia es uno de los principios básicos y objetivos fundamentales del Proyecto de Ley General Presupuestaria. En este sentido, el texto establece un sistema de presupuestación y gestión por objetivos.

Asimismo, establece el Proyecto que los centros gestores podrán adquirir compromisos plurianuales de cualquier gasto, siempre y cuando tengan cabida en los Escenarios Presupuestarios Plurianuales.

En estos Escenarios Plurianuales se detallarán los objetivos marcados, los medios y actividades para llevarlos a cabo, los procesos inversores que se desarrollarán en el trienio y los indicadores de seguimiento que muestran cómo se van cumpliendo.

Por otro lado, el nuevo texto permitirá ordenar de un modo más ordenado el ámbito económico-financiero del sector público estatal. En este sentido, clasifica los entes que integran el sector público según su naturaleza económico-financiera en tres subsectores: sector público administrativo, empresarial y fundacional.

Asimismo, el Proyecto sistematiza las normas de contabilidad aplicadas por la Intervención General del Estado y aumenta la eficacia del control financiero sobre el sector público estatal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Anúnciese con nosotros

Publicidad:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2014

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana